Una mirada a la creación contemporánea de joyería con vidrio

  • La muestra FUSIÓN, Certamen de Joyería con Vidrio, reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados seleccionadas en la primera edición de esta convocatoria, impulsada por Fundesarte y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA
  • La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de mayo en el Centro de Artesanía de Aragón, será inaugurada por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón; Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón; Laura Miguel, responsable de Fundesarte; y Mª Luisa Martínez, directora del MAVA

 

Zaragoza, 27.03.2019.- Zaragoza muestra desde hoy las tendencias más innovadoras en joyería contemporánea en Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio. La exposición recala en el Centro de Artesanía de Aragón tras su paso por Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Valladolid), el Centro Cultural Giral Laporta de Valdemorillo (Madrid), el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana, la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA. Podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.

La exposición será inaugurada esta tarde por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón; Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón; Laura Miguel, responsable de Fundesarte; y Mª Luisa Martínez, directora del MAVA. En paralelo, se abrirá también la muestra de joyería contemporánea “Tras la crecida”.

Fusión reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI Escuela de Organización Industrial, y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA. Pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y aglutinar las creaciones de artistas que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, así como potenciar colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La exposición alberga 41 piezas o colecciones de 29 creadores procedentes de toda la geografía nacional, realizadas en su mayor parte con vidrio, y que responden a un concepto de joyería entendido como aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado.

En Fusión pueden admirarse desde piezas escultóricas hasta otras más convencionales, pero que destacan por su belleza y simplicidad, pasando por joyas con mensaje que nos harán reflexionar sobre nuestro entorno. También hay colaboraciones entre artesanos y artesanas de diferentes sectores. En definitiva, una variedad que refleja también la diversidad de las personas que las han creado y que recoge el catálogo bilingüe inglés-español de la exposición.

Como parte de su formación tutelada en el estudio de arquitectura y diseño Julián Zapata GDP, el diseño expositivo corresponde a Marta Acero, Beatriz Martín, Laura Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, alumnos de la Escuela Artediez de Madrid, centro público que cuenta con una importante experiencia en las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Permanecerá abierta también durante los Días Europeos de la Artesanía, en los que el Centro de Artesanía de Aragón organiza toda una serie de actividades que pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, editado por Fundesarte en 2015, que recoge los últimos datos disponibles hasta el momento del sector artesanal español.

Según el estudio, en esta fecha existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas. Por su parte, las empresas englobadas en el subsector de joyería y bisutería representaban el 11,4% del total, dando empleo a casi 10.500 personas.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de EOI Escuela de Organización Industrial.

Más info: fundesarte.org