Úbeda acoge un nuevo debate en torno a la artesanía contemporánea

El próximo martes 26 de marzo, el Hospital de Santiago de Úbeda acogerá el debate sobre artesanía contemporánea centrado en la “Artesanía contemporánea y la identidad regional”. Promovida por Fundesarte, área de promoción de la artesanía de EOI Escuela de Organización Industrial, esta Jornada está organizada por la Diputación de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.

Este debate propone una reflexión colectiva para clarificar el concepto de artesanía contemporánea, identificar sus mercados más adecuados, definir las estrategias de competitividad más oportunas y evaluar su rol estelar en el desarrollo económico y cultural a escala regional.

La jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe. Posteriormente se dará paso a una mesa redonda moderada por Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño y especialista en análisis de tendencias. Intervendrán representantes de entidades de distintos ámbitos: la Asociación Andaluza de Diseño, la Federación Artesanal de Sevilla, la Escuela de Arte Sevilla, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía y la Diputación de Jaén.

Además, los asistentes podrán visitar la exposición Craft in Progress y conocer los resultados del proyecto del mismo nombre en el que artesanos y creadores han trabajado de la mano para desarrollar una serie de productos y colecciones en torno a la identidad de Jaén.

El debate ‘Artesanía contemporánea e identidad regional’ se enmarca en un proyecto más amplio, el Seminario Iberoamericano sobre Artesanía Contemporánea, que se celebrará a finales de 2019 promovido por EOI y Fundesarte. Anteriormente han tenido lugar otros encuentros de este tipo para analizar la artesanía desde distintos prismas: uno en Valencia (septiembre de 2018), centrado en la colaboración entre artesanos y diseñadores; otro en Madrid (noviembre de 2018), sobre artesanía contemporánea y mercado, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño – BID, en Matadero Madrid; y el último hasta la fecha, en Valladolid (marzo de 2019) en torno a ‘La realidad profesional de los oficios artísticos y la artesanía contemporánea castellanoleonesa’.

Más información e inscripciones aquí.