Ya están abiertas las inscripciones para los Días Europeos de la Artesanía

Vuelve la gran fiesta de los oficios artesanos: los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en España por octavo año consecutivo. Del 1 al 7 de abril, el público de todas las edades tendrá la oportunidad de acercarse a la esfera de la creación artesanal mediante cientos de actividades gratuitas.

Localidades de toda España acogerán ferias y mercados de artesanía, demostraciones de oficios en directo, talleres, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades infantiles… Una semana en la que descubrir la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas. Todos los artistas e instituciones que deseen compartir sus procesos creativos con el público están invitados a proponer sus actividades mediante la web www.diasdelaartesania.es. Igualmente, el programa se irá actualizando diariamente en esta página.

Esta iniciativa es impulsada en España por la Escuela de Organización Industrial (EOI) −fundación pública y primera escuela de negocios de España− y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. Se celebra de forma simultánea en 19 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Los Días Europeos de la Artesanía son más populares en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. En 2018, en España se organizaron más de 350 actividades, especialmente numerosas en Andalucía, con casi 150 propuestas. Le siguieron Asturias, Castilla y León y País Vasco. Por su parte, la web registró cerca de 27.400 visitas.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.