Jornada de debate en torno a la artesanía contemporánea en Valladolid

Artesanos de distintas disciplinas, especialistas en diseño y formación y representantes de administraciones públicas se darán cita el próximo 19 de marzo en el encuentro ‘La realidad profesional de los oficios artísticos y la artesanía contemporánea castellanoleonesa’, que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León (Valladolid). La entrada es libre, previa inscripción en info@cearcal.com.

La iniciativa está organizada por Fundesarte, área de promoción de la artesanía de EOI Escuela de Organización Industrial, y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Este debate propone una reflexión colectiva para clarificar el concepto de artesanía contemporánea, identificar sus mercados más adecuados, definir las estrategias de competitividad más oportunas y evaluar su rol estelar en el desarrollo económico y cultural a escala regional.

La jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe. Posteriormente se dará paso a una mesa redonda moderada por Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño y especialista en análisis de tendencias. Intervendrán en el debate artesanos de distintos ámbitos: los sombrereros Pablo y Mayaya (Premio Nacional de Artesanía 2009 en la categoría Producto y Premio Regional de Artesanía de Castilla y León), el joyero Luis Méndez (Premio Nacional de Artesanía 2015 en la categoría Producto y Premio Regional de Artesanía de Castilla y León) y la marca textil artesana Ábbatte (Premio Nacional de Artesanía 2015 en la categoría Emprendimiento). El panel se complementará con representantes de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Burgos, la Escuela Superior de Diseño ESI Valladolid y la IE University Madrid-Segovia.

Además, los asistentes podrán conocer la obra de una selección de artesanos que trabajan en las áreas de moda y complementos, instrumentos musicales, patrimonio, ilustración, edición y mobiliario, entre otras.

El debate ‘La realidad profesional de los oficios artísticos y la artesanía contemporánea en Castilla y León’ se enmarca en un proyecto más amplio, el Seminario Iberoamericano sobre Artesanía Contemporánea, que se celebrará a finales de 2019 promovido por EOI y Fundesarte. Anteriormente han tenido lugar otros encuentros de este tipo para analizar la artesanía desde distintos prismas: uno en Valencia (septiembre de 2018), centrado en la colaboración entre artesanos y diseñadores, y otro en Madrid (noviembre de 2018), sobre artesanía contemporánea y mercado, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño – BID, en Matadero Madrid.