Regresar a noticias

Convocatoria de cursos en el Centro de Artesanía de Aragón

Convocatoria de cursos en el Centro de Artesanía de Aragón

El Centro de Artesanía de Aragón acaba de publicar su convocatoria de cursos en técnicas artesanas para adultos para el año 2019. Los cursos ofertados son los que se presentan a continuación. La fecha límite para solicitar plaza varían según la fecha de inicio del curso, para los que dan comienzo en marzo la fecha límite es el 11 de marzo, para los siguientes hay más margen. Los precios de los cursos varían según la duración y material.

  • Costura creativa. Mochila 2. Del 20 de marzo de 16 a 19 horas. Curso de la mano de Arancha Sanz en el que los participantes aprenderán a realizar una mochila con tapeta forrada. Cálculo de tela y selección de materiales. Adaptación del patrón a diferentes medidas. Colocación de cintas.
  • Curso de introducción a la cerámica mudéjar. El 21 y 28 de marzo, 4 y 11 de abril, de 15.45 a 19.30 horas. Fernando Malo realizará una introducción teórica y práctica a las diferentes técnicas utilizadas para la restauración de la cerámica Mudéjar. Dirigido a alumnos con o sin conocimientos de cerámica. “Azulejo de Arista” a través del diseño y la talla de un molde de escayola.
  • Introducción al rakú - técnica de cerámica oriental. Los días 14, 15, 21 y 23 de marzo de 16.30 a 19.30 y el día 23 (cocción) de 10.00 a 14.00h. Sara García acompañará a los alumnos en la realización de 2 o 3 piezas modeladas a mano y torno. Se trabajará el bizcochado de las piezas y el esmalte. Se cocerán y finalmente se valorará el proceso.
  • Costura creativa. Mochila 2. El 13 de marzo de 16 a 18 horas. Arancha Sanz enseñará a los participantes a realizar una mochila básica reversible siguiendo los diferentes pasos: cálculo de tela, selección de materiales, adaptación del patrón a diferentes medidas y diferentes usos de este.
  • Grabado verde. Los días 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril, de 16.30 a 19.30 horas. Taller a cargo de Rut Martínez para iniciarse y descubrir técnicas más ecológicas en el mundo de la estampación y la obra gráfica experimental.
  • Meninas, escultura en papel. Los días 19 y 21 marzo, de 16 a 19.30 horas. Marimar Marcuello mostrará a los participantes a elaborar una menina de principio a fin, iniciándose en el trabajo de la cartapesta.
  • Costura creativa. Mochila 2. El 27 de marzo de 16 a 19 horas. De la mano de Arancha Sanz los alumnos aprenderán a realizar una mochila forrada con cremalleras, bolsillo trasero también con cremallera.
  • Mimo en busto. Los días 2 y 4 de abril, de 16 a 19.30 horas. Marimar Marcuello mostrará como elaborar un busto de un mimo sobre madera.
  • Costura creativa. Falda reversible. El 3 de abril de 16 a 19 horas. Arancha Sanz ayudará a los participantes a realizar una falda tipo pañuelo reversible.
  • Tocado vintage. Los días 4 y 11 de abril, de 17 a 19 horas. De la mano de Teresa Pueyo los participantes se iniciarán en la divertida técnica de realizar tocados de fiesta. Para ello harán flores y distintos componentes de nuestro tocado.
  • Joyería en vidrio mediante técnica tiffany. Los días 4 y 5 de abril, de 15.45 a 19.45 horas. Susana Martín hará una introducción de la técnica Tiffany aplicada a joyería.
  • Curso taller de torno de alfarería. Practicar y aprender. Los martes y miércoles de 17.30 a 19.30 horas impartido por Alejandro Guillén. El curso está dirigido a aquellos que habiendo participado en cursos anteriores quieran disponer de un espacio para seguir practicando y también a todos aquellos que sin conocimientos previos quieran iniciarse en el aprendizaje del torno de alfarería. El funcionamiento del taller será por mensualidades, 2 horas semanales que representan 8 horas mensuales. Los interesados podrán optar según su disposición por martes o miércoles.
  • ¿Plantamos vidrio? Los días 8 y 9 de abril, de 15.45 a 19.45 horas. El curso consiste en la realización de un terrario mediante la técnica que Louis Confort Tiffany creó en el siglo XIX. En una sola jornada aprenderás la totalidad de la técnica de la mano de Susana Martín.
  • Camafeo bordado en tul. Los días 2 y 7 de mayo, de 17 a 19 horas. Teresa Pueyo presentará la técnica de bordado en tul, realizando un pequeño encaje bordado sobre tul. Esta técnica comenzó a realizarse en el siglo XVI con la que se hacían mantillas, pañuelos, piezas para vestidos, etc.
  • Introducción al torno de alfarero. Los días 2, 9, 16, 23, 30 de mayo, 6, 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio en horario de jueves de 17.30 a 19.30 horas. Javier Remón ayudará a los alumnos a aprender y mejorar las técnicas básicas para la realización de piezas de barro al torno, enfocado tanto a personas sin conocimientos como a personas que tengan conocimiento previo.
  • Frida Kahlo en cuadro. Los días 8, 15 y 22 de mayo de 16.30 a 19.30 horas. Marimar Marcuello mostrará como elaborar un cuadro en relieve del busto de Frida Kahlo de 40 x 18 cm.
  • Iniciación a la ebanistería con herramientas manuales. Del 21 al 31 de mayo de 16.15 a 19.15 horas. El curso impartido por Tomás Duaso se centra en adquirir los conocimientos básicos en las técnicas de ebanistería, así como las herramientas y las maquinarias necesarias, y su mantenimiento, para poder realizar pequeños muebles en madera maciza.
  • Mandalas mejicanas. Los días 6 y 13 de junio, de 17 a 19 horas. Teresa Pueyo mostrará como aprender diferentes puntos de bordado con coloridos alegres. Nivel principiante, no necesita experiencia.
  • Iniciación a la pintura en tela. El 11 de junio, de 16 a 19 horas. La técnica que se realizará será el “el estarcido”. De la mano de Cristina Veintemilla los alumnos aprenderán a crear y a diseñar la plantilla necesaria para pintar sobre el tejido. Después con la técnica del “estarcido”, se pintará en la tela.
  • Curso de pintado, sombreado y relieve en tela. Los días 13 y 14 de junio, de 16 a 19 horas. Impartido por Cristina Veintemilla. La técnica que se va a realizar es la de “pintar y sombrear e incluir detalles de pintura en relieve”. Se realizará sobre diseños establecidos, fáciles y sencillos para poderlos finalizar en el tiempo que corresponde a este cursillo.
  • Curso de pintado y sombreado en tela. El 12 de junio, de 15.30 a 19.30 horas. Impartido por Cristina Veintemilla. La técnica que se va a realizar es “pintar y sombrear”. Se realizará sobre diseños establecidos, fáciles y sencillos para poderlos finalizar en el tiempo que corresponde a este cursillo.

Más información en: www.artearagon.com/cursos