Regresar a noticias

Los Días Europeos de la Artesanía tendrán lugar del 1 al 7 de abril de 2019

Los Días Europeos de la Artesanía tendrán lugar del 1 al 7 de abril de 2019

Por octavo año consecutivo se celebrarán en España los Días Europeos de la Artesanía. El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. En Europa se celebra en 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Durante la primera semana de abril actividades gratuitas acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles, etc. Una semana en torno a la artesanía, en la que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas estará abierto en la web www.diasdelaartesania.es a partir del mes de marzo, donde se irá actualizando progresivamente el programa de actividades propuestas.

En la anterior edición se llevaron a cabo un total de 356 actividades en España de distinto tipo como jornadas de puertas abiertas (talleres artesanos, asociaciones, espacios de trabajo, etc.), demostraciones de oficios, talleres prácticos para niños y adultos, exposiciones, jornadas, así como actividades de comunicación del sector. Tras un aumento constante del número de actividades, exceptuando el año 2015, en la última edición el evento llegó a consolidarse alcanzando un número similar de actividades que la edición anterior. Andalucía fue nuevamente la comunidad más destacada con 148 actividades, seguida por la Comunidad de Madrid con 41 y Castilla y León con 34.

La iniciativa es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Consulta el balance de la edición 2018