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Seis tendencias que guiarán a emprendedores y pymes en 2019

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  •  Tecnologías como big data, blockchain o inteligencia artificial, la digitalización y la omnicanalidad y una mayor preocupación por la privacidad y seguridad de los datos marcarán la pauta, según los expertos de EOI José Belizón y Pere Martínez

 

Madrid, 16.01.2019.- Nuevo año, nuevas tendencias en los negocios que abren oportunidades a la iniciativa emprendedora y a las pymes. Estas serán seis de las líneas a tener en cuenta en 2019 para quienes piensen poner en marcha un proyecto emprendedor o explorar posibilidades innovadoras para su empresa, en opinión de los expertos de EOI Escuela de Organización Industrial

 

1. Tecnologías consolidadas que seguirán siendo pujantes.

Big data, blockchain e internet de las cosas continuarán marcando la pauta. En opinión de José Antonio Belizón, director del Espacio Coworking EOI - SPEGC Gran Canaria, “el mercado exigirá soluciones creativas que faciliten la accesibilidad y el tratamiento de los datos para una toma de decisiones más orgánica, lo que la consultora Gartner ha venido a llamar ‘analítica aumentada’. También veremos que la cadena de bloques permitirá generar nuevos servicios y formas de gestionar la relación entre dos o más entidades de manera más sencilla para necesidades cotidianas, como la aplicación de contratos inteligentes o las transacciones seguras”. Por último, con respecto al IoT, en opinión de Belizón, “veremos proyectos que optimizarán la durabilidad y el mantenimiento de los dispositivos instalados, la meta-sensorización”.

 

2. Digitalización y omnicanalidad.

El auge de los mercados electrónicos (Amazon, los diversos marketplaces de Alibaba) ha abierto nuevos canales para la exportación. “Se han convertido en los nuevos y grandes distribuidores mundiales”, destaca Pere Martínez, profesor de EOI y experto en internacionalización. “El funcionamiento del comercio mundial se está viendo profundamente afectado por la explosión de estos nuevas players. Estos canales y la apuesta por la omnicanalidad pueden reducir los costes de abordar los mercados internacionales, lo que favorecerá el acceso a estos de muchas pequeñas y medianas empresas”, asegura.

 

3. Inteligencia artificial y realidad virtual.

“La inteligencia artificial será el vaso conductor que lo transforme todo, en todos los sectores y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Todo lo que se pueda automatizar se automatizará”, asegura José Belizón. “Serán muy demandados los servicios que utilicen bots, drones, robots o la automatización de operaciones”, en su opinión.

Igualmente, la realidad virtual y aumentada dará un paso adelante para proporcionar “experiencias inmersivas ultrasegmentadas que ayuden al usuario en su día a día: por ejemplo, precomprar, previsitar un destino turístico o conducir por una ciudad que todavía no ha visitado”, agrega Belizón. 

 

4. Más inversión para startups.

En opinión de Pere Martínez, en 2019 veremos un “aumento en la inversión y confianza de los inversores en nuevos proyectos, lo que sin duda redundará en la continua mejora de nuestro sistema de emprendimiento”. Según este experto, la pauta en la iniciativa emprendedora la marcarán “la tecnología, la movilidad, los nuevos servicios financieros, la personalización al cliente, los nuevos materiales y formatos en productos, la transformación digital, los sectores agroalimentario y la moda”.

 

5. Oportunidades en los servicios.

La frontera entre servicios e industria se difumina cada vez más. Pere Martínez considera que este “cambio estructural tan relevante llevará a las empresas manufactureras a incorporar cada vez más servicios en sus productos”. El experto observa nuevas oportunidades de negocio para pymes y startups en “la apuesta por el turismo de salud y el orientado a nuevos turistas de países asiáticos, los servicios personales, culturales y vinculados al aprendizaje del español, los servicios logísticos y los relacionados con la arquitectura y construcción”.

 

6. Privacidad, ética y sostenibilidad.

El dato mantendrá su protagonismo en 2019, obviamente. Pero entre tanta tecnología reinante surge también la inquietud de a dónde va nuestra información, quién la utiliza y para qué. También cobra cada vez más peso el impacto medioambiental de las actividades económicas. Por tanto, concluye José Belizón, “serán valoradas las soluciones que favorezcan la transparencia en los procesos empresariales, el respeto por la privacidad y la (ciber)seguridad y por el medioambiente”.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores y ha contribuido a la formación en competencias digitales de más de 6.600 jóvenes en España.

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