Regresar a noticias

Cataluña reconoce a sus mejores artesanas y artesanos

Cataluña reconoce a sus mejores artesanas y artesanos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consejera de empresa y conocimiento, Àngels Chacón, hicieron entrega el pasado 20 de diciembre de los galardones del Premios nacionales de artesanía de Cataluña en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor artesana y las empresas que han destacado por su obra y aportan elementos de innovación y prestigio al sector. Los premios constan de 6 categorías y los galardonados han sido los siguientes:

  • Premio Nacional de Artesanía para Luesma & Vega, por haber revolucionado el mundo de la vajilla artesanal dedicada a la cocina, y haber posicionado su taller como uno de los referentes actuales en el mundo del vidrio y de la cerámica a nivel internacional y por haber conseguido una unión simbiótica entre el mundo de la artesanía y el mundo de la alta gastronomía. Luesma & Vega son actualmente un referente en la producción especializada en vajilla gastronómica de vanguardia. El estudio artesano nació en 1991 y actualmente tiene su sede, un taller artesano de 1500m2, en Molins de Rei. Después de un periodo de expansión empresarial, actualmente está presente en 32 países diferentes y su apuesta por focalizarse en el diseño y producción de vajilla especializada y a medida, lo ha hecho trabajar con clientes como el Bulli, la Bodega de Can Roca, Mugaritz, Arzak o Jose Andrés, entre otros.
  • Premio a la mejor Marca artesana para "Barretina 100%" de Xavier Corominas, por haber creado el proyecto Barretina 100%, y conseguir una marca artesana joven y bien posicionada sin perder de vista las tradiciones y la calidad artesanal del producto, la presentación y las nuevas tecnologías.
  • Premio al Talento emergente para Pau Jurado y Lorenzo Guardia, alumnos de la Escuela EASD Pau Gargallo de Badalona, ​​por haber materializado un proyecto técnicamente complicado de escultura cinética. Los alumnos han presentado el proyecto ECIM, que representa la voluntad de construir una compañía de arte a partir de una serie de esculturas cinéticas tripuladas, pensadas para interactuar con el espectador.
  • Premio Prestigia para el Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña, por el esfuerzo constante en la defensa de los intereses de sus agremiados y por la tarea continua en materia de formación y traspaso del conocimiento de los oficios correspondientes al ámbito.
  • Premio Restaura para el Taller de Cerámica Sot, para la labor realizada en la recuperación y rehabilitación del patrimonio modernista de Cataluña.
  • Premio Impulsa para a la artesana Maite Maestro, por el proyecto arterias dedicado a la recuperación y promoción de la artesanía y de las tradiciones en las Tierras del Ebro.

En el mismo acto se entregaron además los Diplomas de Maestro Artesano, en las modalidades profesional y divulgativo. Con estas distinciones, la Generalitat quiere reconocer la trayectoria profesional de los artesanos catalanes y su maestría. Los 6 artesanos distinguidos con el Diploma de Maestro Artesano profesional 2018 son los siguientes:

  • Florenci Andreazini, piedra/mineral.
  • Jordi Ferré, joyería.
  • Gloria Ferrer, cerámica.
  • Xavier Grau, vidrio.
  • Marisa Huguet, textil.
  • Eva López, cerámica.

La artesana distinguida con el Diploma de Maestro Artesano divulgativo 2018 es: Aida Pou, en el oficio Encaje de la familia Textil.