Cataluña reconoce a sus mejores artesanas y artesanos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto con la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, hicieron entrega el pasado 16 de diciembre de los galardones del Premios Nacionales de Artesanía de Cataluña en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor artesana y las empresas que han destacado por su obra y aportan elementos de innovación y prestigio al sector. Los premios constan de 6 categorías y los galardonados han sido los siguientes:

Premio Nacional de Artesanía para Teresa Rosa Aguayo, por su exitosa trayectoria profesional y docente en la transmisión del conocimiento de las técnicas textiles artesanales mediante el Taller Escuela Textil Telaraña. Con 32 años de trayectoria, actualmente el taller se ha convertido en un epicentro de promoción de la artesanía textil. Impulsa diferentes actividades que abarcan la docencia, la producción de tejidos artesanales especiales para moda e interiorismo, el diseño y producción de dos colecciones al año de chales y bufandas realizados con telares artesanales manuales, y su venta directa desde el mismo taller. Asimismo, está presente en diversas ferias, como también ha participado en numerosas exposiciones de tapices en Cataluña, España y de ámbito internacional.

Premio a la mejor Marca Artesana para Ball Pagès SL, por haber conseguido una marca artesana joven y bien posicionada que no olvida la calidad artesana del producto, el envoltorio y las nuevas tecnologías. Empresa familiar dónde diseñan, fabrican y distribuyen alpargatas hechas a mano inspiradas en los bailes tradicionales ibicencos.

Premio Prestigia para Fundición Artística Vilà, por la magnitud de sus obras y el impulso internacional que su labor da en todo el mundo a los escultores catalanes. Empresa dedicada íntegramente al arte escultórico, especializada en la fundición de esculturas en bronce, aluminio y latón a la cera perdida.

Premio Restaurar para Chroma Restauración del Patrimonio Arquitectónico SL, con Cristina Thió al frente de la empresa, por la labor realizada en la recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de Cataluña.

Premio Impulsa para Belen Atienza y Bet Parramon, de bbinterventions, el proyecto de revitalización y dinamización de la calle de la Riera de Vic, proyecto que ha culminado con la presencia de varios talleres artesanos y que ha supuesto el reconocimiento de la Generalitat de Cataluña como punto de interés artesanal.

Premio al Talento Emergente para Mireia Muntadas, alumna de segundo curso del ciclo formativo de artesanía de complementos de cuero de la escuela de Igualada, con su trabajo de investigación “Bolsa Kiddo”, proyecto relacional de la artesanía del cuero con el cine, llevando a cabo un análisis cuidadoso del mensaje del universo del director Tarantino con la recreación hecha en forma de bolsa.

En el mismo acto se entregaron además los Diplomas de Maestro Artesano, en las modalidades profesional y divulgativo. Con estas distinciones, la Generalitat quiere reconocer la trayectoria profesional de los artesanos catalanes y su maestría. Los 8 artesanos distinguidos con el Diploma de Maestro Artesano profesional 2019 son los siguientes:

  • Montserrat Ayala Lorente, cerámica
  • María Mercedes Ríos Fuente, cerámica
  • Esperanza Casas Prats, perfumes
  • Alireza Doustani Khazali, marquetería
  • Joaquin Bagan Cortés, engastador
  • Gerard Gavaldà Maqueda, cantería
  • Jordi Palà Arellano, marroquinería
  • Esther Chacón Ávila, tapicería

Y los 8 artesanos distinguidos con el Diploma de Maestro Artesano divulgativo 2019 son los siguientes:

  • Teresa Lladó Riba, marroquinería
  • Teresa Pallarès Casals, cerería
  • Olga Aloy Periago, lacado
  • Montserrat Quintana Solà, lacado
  • Xavier Tomás Domínguez, relojería
  • Maria Isabel Chiva Ibáñez, joyería
  • Maria Gualde Escrivá, encajes
  • Mercè Nadal Brunés, cerámica

Más información: aquí.