Valdemorillo acoge las creaciones de joyería con vidrio más innovadoras

  • La muestra FUSIÓN, Certamen de Joyería con Vidrio, reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados seleccionadas en la primera edición de esta convocatoria, impulsada por Fundesarte y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA
  • La exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de enero, fue inaugurada por la concejala de Cultura de la localidad, Encarnación Robles; la responsable de la Casa de la Cultura Giralt Laporta, Pámela Sprätz; la directora del MAVA, Mª Luisa Martínez; y la responsable de Fundesarte, Laura Miguel

 

Valdemorillo, 07.12.2018.- Las tendencias más innovadoras en joyería creativa con vidrio llegan a Valdemorillo con Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio. La exposición recala en la Casa de Cultura Giralt Laporta de la localidad madrileña tras su paso por el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA y la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2019.

La inauguración ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de Valdemorillo, Encarnación Robles; la responsable de la Casa de la Cultura Giralt Laporta, Pámela Sprätz; la directora del MAVA, Mª Luisa Martínez; y la responsable de Fundesarte, Laura Miguel.

Los asistentes pudieron disfrutar, además, del concierto de la joven violinista Patricia Cordero, Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Acompañada al piano por Victoria Mikhailova, interpretaron obras de Vivaldi y Sibelius.

Jóvenes talentos y artistas consagrados

Fusión reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA. Pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y aglutinar las creaciones de artistas que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, así como potenciar colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La exposición alberga 36 piezas o colecciones de 27 creadores procedentes de toda la geografía nacional, realizadas en su mayor parte con vidrio, y que responden a un concepto de joyería entendido como aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado.

En la exposición pueden admirarse desde piezas escultóricas hasta otras más convencionales, pero que destacan por su belleza y simplicidad, pasando por joyas con mensaje que nos harán reflexionar sobre nuestro entorno. También hay colaboraciones entre artesanos y artesanas de diferentes sectores. En definitiva, una variedad que refleja también la diversidad de las personas que las han creado y que recoge el catálogo bilingüe inglés-español de la exposición.

Como parte de su formación tutelada en el estudio de arquitectura y diseño Julián Zapata GDP, el diseño expositivo corresponde a Marta Acero, Beatriz Martín, Laura Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, alumnos de la Escuela Artediez de Madrid, centro público que cuenta con una importante experiencia en las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Fusión podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas. Permanecerá cerrada entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Es posible concertar visitas guiadas en el 91 897 76 15.

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, editado por Fundesarte en 2015, que recoge los últimos datos disponibles hasta el momento del sector artesanal español.

Según el estudio, en esta fecha existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas.

Por su parte, las empresas englobadas en el subsector de joyería y bisutería representaban el 11,4% del total, dando empleo a casi 10.500 personas.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente, Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más info: fundesarte.org