Back to news

Soledad Murillo participa en la jornada Igualdad 4.0

jornada_igualdad_4.0_eoi
  • Grupo BLC, Auren, Fundación Personas y Empresas y EOI celebran una sesión de trabajo sobre los avances, presente y futuro de la igualdad en la empresa
  • Presidida por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, ha contado con bienvenida institucional de Isabel Moneu, secretaria general de EOI, y con la participación de expertos de distintos ámbitos 

 

Madrid, 27.11.2018.- Aunque se habla mucho de igualdad en la empresa, ¿qué se está haciendo por conseguirla? ¿Cuáles han sido los verdaderos avances desde la famosa Ley Orgánica de Igualdad de 2007? Y, sobre todo, ¿qué nos deparará el futuro?

Presidida por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, la jornada ha contado con la participación de expertos de distintos ámbitos que han repasado el pasado, analizado el presente y se han dirigido hacia el futuro de la Igualdad en la empresa.

El acto ha comenzado con una bienvenida institucional por parte de Isabel Moneu, secretaria general de EOI (Escuela de Organización Industrial).

En la presentación de la Jornada han participado Mario Alonso Ayala, presidente de Auren, y Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo BLC y la Fundación Personas y Empresas. Mario Alonso ha destacado que “el futuro de la Igualdad no es lo que pasará, sino lo que vamos a hacer que pase. Se inicia por la educación, hay que eliminar estereotipos y fomentar la participación de las mujeres en todo tipo de foros y sectores”. Por su parte, Javier Cantera ha hablado del "concepto de la hipergenética como determinante de la historia de la vida que afecta al desarrollo de los genes futuros. Hay que desarrollar en sí misma la igualdad tanto en hombres como en mujeres”

La conferencia Inaugural ha estado a cargo de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. Murillo ha asegurado que en la empresa “todavía se contrata tiempo, disponibilidad, y no talento, y se debería pensar en cómo está distribuido el talento y las oportunidades para ambos géneros. Estamos preparando una ley que no sólo inste, si no que obligue”, ha señalado. 

La primera mesa de debate, 'De 2007 a 2018: Avances', ha estado moderada por Almudena Rodríguez Tarodo, directora del Observatorio de Diversidad de la Fundación Personas y Empresas. Le han acompañado Paloma Gómez-Martelo, directora de Executive Education de EOI, y Alicia Kaufmann, Analytic Network Coach (London) y catedrática de Sociología, quien ha resaltado que “las leyes son insuficientes si no hay cambios en la cultura empresarial y los consejos no se implican en estos cambios positivos”.

Por su parte Paloma Gómez-Martelo ha destacado que “las mujeres dentro de las empresas están intentando crecer y hacerse notar más mediante sus actos y su trabajo. Todo es poco”. Almudena Rodríguez ha cerrado la mesa aportando que “hay que pensar en la plantilla que queremos tener en términos de capacidades, compromiso y actitud. Todos debemos trabajar por un objetivo común, que las mejores personas estén en los mejores puestos”.

La segunda mesa, '2018: el presente', la ha moderado Elena Dinesen, Chief Human Resources Officer de American Express. Han participado también Pilar Sánchez-Bleda, socia de Auren, y Mireia García, directora corporativa de RR.HH de Santalucía, quien ha facilitado datos: “Hay un 90% de mujeres en posiciones de baja cualificación, esto conlleva una brecha salarial. Hay que facilitar formación y recursos para mejorar esa empleabilidad y crear el cambio”. Pilar Sánchez-Bleda nos recordó que “dentro de la educación se cambian las ideas de igualdad, las políticas de conciliación y los micromachismos. Hay que ayudar a la naturaleza misma con pequeñas leyes o normas que impulsen a las empresas a grandes cambios”.

Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo BLC y la Fundación Personas y Empresas, ha moderado la tercera mesa, centrada en el futuro. Le han acompañado José Luis Casero, socio director de BLC Comunicación y presidente de ARHOE, así como Fernando Pérez-Serrabona, director general de Solunion. José Luis Casero ha recordado que “hay que reconocer la realidad, estamos lejos del porcentaje de igualdad. Hay que sensibilizar la diversidad de género para que sea tratada”. Fernando Pérez-Serrabona ha destacado el camino recorrido desde el inicio que nos está llevando a algo y que debemos ser la solución y pone la confianza en las jóvenes generaciones para seguir avanzando.