El Ayuntamiento de Bilbao, Orange y EOI se alían para impulsar el emprendimiento y las competencias digitales de ciudadanos y empresas

  • Las tres entidades invitan a todas las startups bilbaínas a participar en la convocatoria de “Lánzate”, un programa pionero de mentoring para emprendedores, realizado por altos directivos y líderes empresariales del sector TIC, que desean contribuir con su capital relacional a impulsar los nuevos negocios digitales
  • Asimismo, Ayuntamiento, Orange y EOI animan a todos los ciudadanos de la capital vizcaína a que se inscriban el curso gratuito de capacitación digital “Sé + Digital”, tras la buena acogida de la primera fase
  • A través de esta excepcional iniciativa de colaboración público-privada, las tres entidades quieren contribuir al crecimiento de la economía digital en Bilbao, para así estimular la innovación, el desarrollo socioeconómico y el empleo en la ciudad

 

Bilbao, 31.10.2018.-  El concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano Martínez, acompañado por los directores territoriales de Relaciones Institucionales y de Empresas de Orange, Óscar Aragón y Gonzalo Echazarra, así como por el director del proyecto por parte de EOI, Juan Jiménez, han dado a conocer, en el Centro de Emprendimiento BIG, la colaboración de las tres entidades para impulsar las iniciativas de apoyo al desarrollo digital de ciudadanos y empresas ‘Sé + Digital’ y ‘Lánzate’.

‘Sé + Digital’ es un programa impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange para fomentar la transformación digital de todos los ciudadanos. Desde marzo de 2016, esta iniciativa ha formado ya a más de 10.000 personas de 130 municipios y asociaciones, interesadas en adaptarse a los retos, tanto sociales como de empleabilidad, que plantea la nueva economía digital global.

Los representantes de las tres entidades impulsoras han invitado a todos los bilbaínos a que participen también en esta formación gratuita en herramientas digitales, cuyos fines son el impulso del emprendimiento, el desarrollo empresarial y la retención del talento local a través de la aplicación de las nuevas tecnologías a los negocios.

La fase de inscripción para la convocatoria de ‘Sé + Digital’ en Bilbao se inició ayer, 30 de octubre, y estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com hasta el 27 de noviembre. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el 11 de diciembre. Finalizado el curso, los alumnos recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

Un programa para la integración ciudadana en la nueva economía digital

‘Sé + Digital’ ofrece a sus participantes la oportunidad de descubrir, desde un punto de vista eminentemente práctico, nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades. Asimismo, aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo; y también conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en internet para poner en marcha sus proyectos, así como herramientas recomendadas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente.

Los participantes en ‘Sé + Digital’ tendrán acceso también al consejo de expertos en economía digital, así como a la experiencia de emprendedores locales que ya han lanzado sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.

Además, los alumnos podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 800 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto ex alumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

‘Lánzate’, una iniciativa que conecta a nuevos emprendedores con directivos TIC

Por otra parte, el concejal Ochandiano y los representantes de Orange y EOI han aprovechado la ocasión para animar a los emprendedores bilbaínos que quieren desarrollar sus proyectos en líneas estratégicas clave para la nueva sociedad digital  a que se presenten a la segunda edición del programa de ‘Lánzate’.

Esta innovadora iniciativa promovida por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que cuenta en esta ocasión con la colaboración en este caso del Ayuntamiento de Bilbao, hará posible que nuevos empresarios que desarrollen sus negocios en las categorías definidas en las bases -como internet de las cosas, educación digital, smart cities, big data, ciberseguridad, etc.- reciban coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC, que les ayudarán a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos, partners y potenciales clientes.

La iniciativa “Lánzate” se desarrollará en varias fases, hasta abril del 2019. Hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo la recepción de candidaturas a través de la web del programa http://sedigitalylanzate.es/lanzate y el 17 de diciembre se comunicarán los 20 proyectos más prometedores en los ámbitos de negocio en los que se enmarca esta iniciativa.

Durante el mes de enero de 2019, se seleccionará a los 6 finalistas con un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como responsables y directivos de EOI y Orange, que escucharán su plan de negocio y plantearán preguntas sobre el mismo.

Finalmente, durante febrero y marzo, se desarrollará el programa ‘Lánzate’ de apoyo a los proyectos seleccionados, cuyos responsables podrán interactuar cara a cara con los 10 mentores del programa, que les guiarán y asesorarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversores, etc.

Tal y como han destacado los directivos de Orange, Óscar Aragón y Gonzalo Echazarra, “para nuestra empresa es un privilegio ser partícipe de programas como ‘Lánzate’ y ‘Sé + Digital’, que se distinguen por su carácter innovador a la hora de contribuir a la generación de actividad económica y de empleo, favoreciendo la innovación, el emprendimiento y las competencias digitales con el objetivo ayudar a mejorar la competitividad de la economía española en el nuevo ecosistema digital. Además, suponen un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo socioeconómico y la modernización de Bilbao, donde Orange está llevando a cabo un proyecto valorado en 31 millones de euros para poner a la cabeza a la ciudad en redes de nueva generación de fibra óptica y 4G”.

“Como primera escuela de negocios de España y fundación pública, EOI está firmemente comprometida con la formación para el emprendimiento y para impulsar la transformación digital, siguiendo las líneas estratégicas del Ministerio de Industria”, subraya Juan Jiménez. “Nuestro objetivo es que estas iniciativas en colaboración con Orange lleguen cada vez a un público más amplio en toda España”, concluye.