Convocados los premios de artesanía de Galicia

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia ha convocado los premios de Artesanía de Galicia con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales del sector artesano gallego y contribuir a su desarrollo económico y promocional.

Los premios de Artesanía de Galicia constan de las siguientes categorías:

Premio Artesanía de Galicia 2018, dotado con 6.000 € y trofeo acreditativo.
Se premiará la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de nuestra artesanía, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación, la buena presentación y la calidad de la obra tanto en sus materiales como en el desarrollo de ésta.

Premio Trayectoria 2018. Trofeo acreditativo y sin dotación económica.
Premio honorífico en reconocimiento a la trayectoria profesional consolidada de una persona artesana gallega. El premio será concedido habida cuenta las propuestas de los talleres artesanales inscritos en el Registro General de Artesanía, las asociaciones profesionales de artesanos de Galicia y otras entidades públicas o privadas encargadas de hacer la presentación de las candidaturas. Se valorará la trayectoria reconocida de la persona candidata, su contribución, puesta en valor y promoción de la artesanía gallega, la calidad de sus trabajos realizados y el compromiso con la divulgación y transmisión pedagógica de los principales valores positivos en el campo de nuestra artesanía.

Premio Bolsa Eloy Gesto 2018. Beca de formación de 4.000 € y diploma acreditativo.
Esta modalidad tiene la finalidad de potenciar el relieve generacional en la artesanía, el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización. Se premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro formativo o en un taller artesanal de referencia en el campo de la artesanía y el diseño. Se valorará el carácter innovador del proyecto, la transferencia de conocimiento que se pretende conseguir con esa formación, la incorporación de las nuevas tecnologías, el currículo de la persona candidata y la potencialidad de incorporación de esta formación para la elaboración de un producto artesanal innovador. También se tendrá en cuenta el grado de madurez, calidad en la presentación de la propuesta, así como la colaboración entre distintas actividades artesanales.

Pueden presentares personas y talleres artesanos con reconocida trayectoria profesional y que están o estuvieron inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia, según el premio al que opten.

El plazo de presentación de candidaturas se inicia a partir de las 8.00 horas del 2 de noviembre de 2018 y finaliza a las 14.30 horas del 16 de noviembre de 2018. La solicitud deberá hacerse utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal

Para más información contactar con la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño:
http://artesaniadegalicia.xunta.gal
centro.artesania@xunta.gal
Teléfonos 881 99 91 71 o 881 99 91 75