El nuevo ‘Sé + Digital Fundesarte’ impulsará la competitividad del sector artesano

  • Este programa formativo, que supone la continuación de ‘Sé Digital’, profundiza en el conocimiento de las aplicaciones TIC desde un punto de vista más práctico y orientado al día a día de los artesanos y sus negocios
  • Las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de noviembre a través de la web: http://sedigitalylanzate.com
  • La iniciativa se enmarca en el programa de capacitación ciudadana ‘Sé Digital’, lanzado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange y por el que han pasado más de 10.000 alumnos desde su lanzamiento en 2016

 

Madrid, 29.10.2018.- Tras la buena acogida de su primera edición, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundesarte y Orange España lanzan ‘Sé + Digital Fundesarte’, formación online gratuita para impulsar la introducción de las TIC en el sector artesano y contribuir así a su innovación, competitividad y expansión comercial.

Esta iniciativa profundiza en los conceptos presentados previamente en ‘Sé Digital Fundesarte’, lanzado el pasado mes de mayo, con un enfoque más práctico. Así, los artesanos descubrirán nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios online desde sus localidades. Además, conocerán herramientas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y nuevas formas de financiación para sus proyectos, así como buenas prácticas y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo.

Adicionalmente, los participantes en ‘Sé + Digital Fundesarte’ tendrán acceso al consejo de expertos en economía digital y contarán con la experiencia de emprendedores locales que ya han lanzado sus propias iniciativas empresariales utilizando las nuevas tecnologías.

Asimismo, los artesanos participantes tendrán acceso a la Comunidad de Aprendizaje Virtual de ‘Sé Digital’ y ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 800 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación.

‘Sé + Digital Fundesarte’ se enmarca en ‘Sé + Digital’, iniciativa de capacitación ciudadana en competencias digitales desarrollada por EOI en colaboración con Orange. Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ‘Sé Digital’ y ‘Sé + Digital’ han formado a más de 10.000 personas de 130 municipios y asociaciones de toda España, interesadas en adaptarse a los retos que plantea la nueva economía digital global.

La fase de inscripción para ‘Sé + Digital Fundesarte’ se inicia hoy y estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com hasta el 23 de noviembre. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el 10 de diciembre. Finalizado el curso, los alumnos recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

 

Objetivo: aprovechar el potencial de las TIC

Las empresas artesanas son conscientes del potencial de las TIC para impulsar su actividad, especialmente aplicadas al acercamiento a la demanda, la venta de producto y la gestión del negocio. Así se desprende del estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte. De hecho, el número de artesanos que optan por la formación online ha ido en aumento desde 2010.

‘Sé Digital Fundesarte’, que se lanzó el pasado mes de mayo, contó con 185 artesanos inscritos y un 63 % de aprobados. Ese es también el porcentaje de mujeres que siguieron el curso. Madrid fue la comunidad autónoma que más participantes aportó (50), seguida de Canarias y Andalucía, con 36 y 30, respectivamente.

Casi el 70 % del alumnado se agrupaba en el rango de edad entre 35 y 54 años y un 43 % era autónomo, lo que encaja en un perfil de profesional con un negocio y recorrido consolidados, que busca nuevas formas de darse a conocer y expandir su mercado.

En palabras de Laura Miguel, responsable de Fundesarte: “Con ‘Sé + Digital’ esperamos llegar a un público más numeroso que en la anterior edición. Este tipo de iniciativas son importantes en un sector en el que, a veces, es complicado acceder a formación presencial, al estar compuesto por empresas de pequeñas dimensiones y geográficamente dispersas”.

“El sector artesano español engloba a unas 40.000 empresas y tiene un gran peso específico, tanto cultural como económico”, destaca Isabel Moneu, secretaria general de EOI. “De acuerdo con la estrategia marcada por la Secretaría General de Industria y de la Pyme, desde EOI tenemos el objetivo de contribuir, a través de la formación, a la transformación digital de todos los sectores industriales para que puedan lograr una mayor competitividad”, concluye.

Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha destacado “el privilegio que supone para Orange unirse a una iniciativa como “Sé + Digital” que, gracias a la experiencia y prestigio de las entidades promotoras, ayudan a impulsar las ideas innovadoras de emprendedores y pequeños empresarios, en este caso, del mundo de la artesanía, con el objetivo de que puedan aprovechar las grandes ventajas de las nuevas herramientas digitales para hacer crecer sus negocios más allá de su entorno local”.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente, Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más info: www.eoi.es/es/fundesarte