“Viento en popa” para los 16 emprendedores del Coworking EOI en Cartagena

  • La Escuela de Organización Industrial e INFO clausuran una nueva edición de su programa de aceleración empresarial, que transforma ideas brillantes en negocios tras una formación intensiva y especializada de los emprendedores
  • La cómica murciana Raquel Sastre fue la madrina de la nueva generación de coworkers de Cartagena

 

Cartagena, 02.10.2018.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) clausuraron el III Coworking EOI Cartagena con la celebración del Demoday “Surcando ideas”, para dar a conocer a inversores y representantes de entidades empresariales 16 proyectos empresariales creados en un tiempo record de cinco meses, que pasan a formar parte del tejido empresarial de la zona. El acto tuvo lugar en la sala Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena, con vistas a la bahía de Cartagena, donde se contó con la presencia del director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, y de la madrina de la promoción, la cómica murciana Raquel Sastre.

El Demoday “Surcando ideas” fue durante unas horas el reflejo de la vivencia experimentada por los coworkers del programa iniciado en mayo pasado. Los 16 participantes en el Coworking comenzaron entonces su andadura grupal con la misma sensación de quien emprende por primera vez un viaje por el mar, donde se mezcló el ánimo de abordar la aventura de emprender con la inquietud de no vislumbrar en el horizonte, a priori, su destino.

Ahora, tras el apoyo del equipo de mentores, los emprendedores salen listos para navegar a mar abierto y enfrentarse a su nuevo mundo, el de los negocios. Para garantizar la transformación de las iniciativas empresariales de los coworkers en negocios, se contó con el programa Go2Work de EOI e INFO, que está diseñado para aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos acogidos cuando sólo son una idea brillante o se encuentran en fase temprana. Los resultados salen a la luz tras afrontar los emprendedores un programa formativo especializado e intensivo.

Para cumplir con su desafío, los participantes contaron con un equipo de profesionales, constituido por coordinadores, mentores y ponentes de referencia en emprendimiento. También contactaron con empresarios de éxito que un día no muy lejano también se sumaron a la aventura de emprender y ahora son un referente a seguir.

Los participantes contaron, asimismo, con herramientas para facilitar su trabajo, en especial con un espacio colaborativo en el Edificio CEEIC, en el Polígono Cabezo Beaza, a donde acudieron cada día para formarse, avanzar en sus planes de negocio y establecer sus primeros contactos con clientes. También participaron en diversos encuentros de networking.

Este programa ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La madrina de la nueva generación de coworkers ofreció su espectáculo, además de animar a los emprendedores a “ofrecer algo que no haya en el mercado o dar la vuelta de tuerca a lo que ya haya, de modo que sus productos sean únicos y se diferencien del resto”. También incidió en que siguiesen con el mismo espíritu de marca, “que la defiendan a muerte”. 

La murciana Raquel Sastre lleva casi diez años dentro del mundo del humor, donde comenzó desde cero y ahora cuenta con un nombre propio, tras pasar como guionista o participando en espacios como el “Hormiguero”, “La hora de José Mota’,  ‘La semana más larga’ y ‘Futboleros’. En la actualidad escribe para la serie “La que se avecina”. Su trayectoria ha estado marcada por la perseverancia y fidelidad consigo misma, unos valores que compartió con los emprendedores cartageneros.

El Espacio Coworking EOI Cartagena está integrado en la Red EOI, que acoge a 50 espacios coworking por toda España y ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores.

EMPRESAS

Los proyectos desarrollados son diversos, destacando sobre todo la presencia de iniciativas dentro del sector servicios y línea ecológica. Por áreas, se han desarrollado empresas de tecnología o servicios vinculados, como "Pojimbo España", empresa de maquetas y realidades en 3d especializada en el sector industrial y de bienes de equipo para empresas cuyo producto es difícil de movilizar. También está “Bastian”, asistente virtual para empresas y autónomos” y “Tianac”, consultoría técnica industrial y naval.

En iniciativas de salud y medicina alternativa, se enmarcan las propuestas “DEYSA Deporte y Salud”, para que los padres hagan ejercicio mientras sus hijos participan en actividades infantiles en el mismo recinto, y “Eva Hernández Salud Natural”, sobre servicios de medicina tradicional china.

En servicios sobre marketing, comunicación y creatividad, están “Reddactores”, desarrolladora de marketing de contenido, “Olmella Comunicación”, para visibilizar, interactuar y expertizar a las empresas en redes digitales, “iemene Artwork”, que crea composiciones únicas en calidad comunicativa, y “tooty”, que  ofrece artículos de diseño y ecológicos de uso cotidiano.

También se integra en el campo servicios la empresa “RightWay Spain”, con servicios de ayuda a personas extranjeras afincadas en España. Por su parte, “Facilitasana” apoya, asesora y forma a emprendedores, mientras “Ana Giménez educación financiera” ofrece servicios de planificación y educación financiera para familias. Por su parte, “Barqueros” es un servicio proactivo de asesoramiento y suministro de material de oficina.

En eventos surge “Ébenti”, con servicios de maquillaje “in situ” para asistentes a eventos y celebraciones.  En el área de ocio está “Comunity ward” para  testar videjuegos sin publicidad antes de su lanzamiento y “LoudSound”, plataforma de contacto entre público y organizadores de eventos con músicos emergentes. Por otra parte está “Cenizas”, que ofrece servicios de incineración para animales de compañía. 

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool