Los autónomos pueden solicitar en Galicia ayudas para el relevo generacional y para una segunda oportunidad

La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha convocado unas ayudas para facilitar a los autónomos el relevo generacional y una segunda oportunidad, que pueden solicitarse hasta el próximo 1 de octubre.

Las primeras ayudas están destinadas a facilitar la transmisión en los negocios de los trabajadores por cuenta propia próximos a la jubilación, identificando las condiciones óptimas para el traspaso. Este programa ofrece asesoramiento en el traspaso de la actividad económica si la persona trabajadora cuenta con 63 años o más, debiendo llevar más de 48 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A través de esta actuación, la persona transmisora y la persona que adquiere del negocio tienen una ayuda con la que se financia el 100 % de los gastos de asesoramiento con un límite de 1.000 euros para la persona transmisora y de 1.500 euros para la persona que lo adquiere. El asesoramiento podrá ser efectuado por empresas, entidades o profesionales dedicadas al asesoramiento y por las asociaciones de trabajadores autónomos.

En el caso del programa para a una segunda oportunidad las ayudas van dirigidas a aquellos que cesaron su actividad económica por causas económicas y ahora desean una vuelta al emprendimiento. Los beneficiarios de estas ayudas son las personas que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en el período de 1 de enero a 30 de septiembre de 2018 o cesaran con anterioridad en su actividad causando baja en la Seguridad Social. Esta línea de ayudas se centra en la formación para que los beneficiarios puedan afrontar la nueva actividad con todas las garantías. Incluye, de este modo, un bono específico para la calificación de hasta 2.000 euros y uno de apoyo de 3.000 euros para inversiones que permitan afrontar las nuevas necesidades.

Más información en: Oficina del Autónomo