La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge las creaciones de joyería con vidrio más innovadoras

  • ​La muestra FUSIÓN, Certamen de Joyería con Vidrio, reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados seleccionadas en la primera edición de esta convocatoria, impulsada por Fundesarte y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA
  • La exposición podrá visitarse en el Museo Tecnológico del Vidrio hasta el próximo 16 de septiembre

 

La Granja de San Ildefonso, 27.07.2018.- Las tendencias más innovadoras en joyería creativa con vidrio centran la muestra Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio, inaugurada ayer en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La exposición llega a este significativo enclave tras su paso por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y podrá visitarse hasta el 16 de septiembre.

La apertura oficial contó con la presencia de José Luis Vázquez Fernández, alcalde del Real Sitio de San lldefonso; Isabel Moneu, secretaria general de EOI Escuela de Organización Industrial; Laura Miguel, responsable de Fundesarte; María Luisa Martínez, directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA); y Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio.

Fusión reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA. Pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y aglutinar las creaciones de artistas que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, así como potenciar colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La muestra la componen 41 piezas o colecciones de 29 creadores procedentes de toda la geografía nacional. Se trata de piezas de joyería realizadas en su mayor parte con vidrio, entendiendo por joyería todas aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado.

En la exposición podrán admirarse desde piezas escultóricas hasta otras más convencionales, pero que destacan por su belleza y simplicidad, pasando por joyas con mensaje que nos harán reflexionar sobre nuestro entorno. También hay colaboraciones entre artesanos y artesanas de diferentes sectores. En definitiva, una variedad que refleja también la diversidad de las personas que las han creado y que recoge el catálogo bilingüe inglés-español de la exposición, que puede descargarse libremente en la web de Fundesarte.

Como parte de su formación tutelada en el estudio de arquitectura y diseño Julián Zapata GDP, el diseño expositivo corresponde a Marta Acero, Beatriz Martín, Laura Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, alumnos de la Escuela Artediez de Madrid, centro público que cuenta con una importante experiencia en las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 18:15 horas, los sábados de 9:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

 

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, editado por Fundesarte en 2015, que recoge los últimos datos disponibles hasta el momento del sector artesanal español.

Según el estudio, en esta fecha existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas.

Por su parte, las empresas englobadas en el subsector de joyería y bisutería representaban el 11,4% del total, dando empleo a casi 10.500 personas.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte

 

Sobre la Real Fábrica de Cristales de La Granja

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

www.realfabricadecristales.es //  @realfacristales // www.facebook.com/realfabricadecristalesdelagranja

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool