getHERtalent: una apuesta por visibilizar el talento femenino

  • ​Esta empresa de innovación social pone en contacto a empresas que ofrecen trabajo por proyectos con mujeres de alta cualificación que interrumpieron su carrera profesional por las dificultades para conciliar trabajo y familia
  • Su fundadora, María Arribas, dio el empujón definitivo a su proyecto emprendedor en la VI edición del Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial cofinanciada por el Fondo Social Europeo

 

Madrid, 19.07.2018.- La maternidad supone un punto de inflexión en la carrera profesional de las mujeres y tiene mucho más impacto sobre ellas que en el caso de los padres. De hecho, en muchas ocasiones las madres terminan aparcando su actividad profesional por las dificultades para conciliarla con el cuidado de los hijos. Frecuentemente, esta interrupción se da en un momento crucial de sus trayectorias, cuando han alcanzado posiciones de mando intermedio o directivo.

Devolver el talento femenino al mercado laboral es el objetivo de getHERtalent, empresa de innovación social que apuesta por conectar a las compañías con mujeres profesionales de alta cualificación que pausaron su carrera por esas dificultades para conciliar.

getHERtalent surge de la experiencia personal de María Arribas, una profesional que, como muchas otras, no conseguía armonizar el horario laboral con la crianza de sus hijos, de manera que tuvo que reorientar su carrera hacia la consultoría externa. “Desde entonces he estado dándole vueltas a la forma de aminorar la tremenda pérdida de talento que supone el que tantas mujeres ampliamente formadas salgan del mercado laboral y que la gran mayoría sean incapaces de encontrar un trabajo después”, reflexiona María.

A través de una plataforma online, getHERtalent facilita a las empresas el acceso a perfiles femeninos cualificados para trabajar en proyectos concretos, sin estar sujetos a un horario rígido. “Queremos devolver al mercado laboral todo ese talento que se ha convertido en invisible”, subraya María. Ella y su equipo creen en “otra manera de hacer las cosas” y en un modelo con el que las dos partes salen ganando. “Las mujeres acceden a trabajos acordes con su cualificación que favorecen la flexibilidad, con un modelo de retribución enfocado en la productividad y no en el presentismo”, explica esta emprendedora, “mientras que a las empresas les damos acceso a excelentes perfiles cualificados que de otra manera no tendrían, ya que no suelen entrar en los procesos selectivos habituales”, concluye.

Para convertir su idea en un proyecto real de negocio, María Arribas presentó su candidatura para participar en el VI Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa del Gobierno de España desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“Mi paso por este Espacio Coworking ha supuesto un apoyo a nivel operativo y emocional. En el primer caso, me ha ayudado a continuar aprendiendo en aspectos tan necesarios como la medición de cada impacto, elegir la tecnología más apropiada para la plataforma y poner el foco en los aspectos financieros más importantes”, afirma la creadora de getHERtalent. “En el aspecto emocional, me ha provisto de una red de apoyo de profesionales para continuar evolucionando en mi proyecto. Este último aspecto es tan importante como el apoyo táctico y a menudo es olvidado”, resalta.

Actualmente, getHERtalent cuenta con más de 350 perfiles de gran cualificación. “El número va creciendo, gracias a la confianza de las mujeres que quieren relanzar sus carreras. También hemos conseguido cerrar alianzas estratégicas con asociaciones profesionales y captar empresas de mayor tamaño, con lo que cada vez tenemos una mayor visibilidad”, detalla María Arribas.

“Emprender no es un camino fácil; es necesario elegir una aceleradora que te ayude a tener una perspectiva real de tu proyecto, recibir una formación en aquellas áreas en las que necesitas seguir aprendiendo de la mano de profesionales con una trayectoria solvente en empresas y con un pulso real de las necesidades del mercado y, por último, contar con una mentorización personalizada. Esto que parece tan sencillo no es fácil encontrarlo y lo he hallado en el Coworking EOI”, asegura la fundadora de esta plataforma de gestión de talento femenino.

Además de su participación en el Espacio Coworking EOI, getHERtalent ha ido cosechando numerosos reconocimientos. El año pasado, fue proyecto finalista en la I Edición WomEmprende de Womenalia, así como en el Concurso de Emprendedores IEBS, y recibió una mención especial en el Hub Summer Camp de la Universidad Europea.

Más información en gethertalent.com

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool