La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) se constituyó en Argentona (Barcelona) el 10 de noviembre de 2007, con la firma de los representantes políticos (alcaldes y concejales) de 23 destacadas ciudades de la cerámica de España creando así una red de ciudades para la potenciación de la cerámica.
 

Entre sus prioridades y objetivos están: la valorización del patrimonio cerámico, la creación de marcas de prestigio o “denominación de origen”, el intercambio de experiencias y conocimientos, la realización de campañas de promoción conjuntas, la formación de los trabajadores del sector cerámico, la creación de rutas de cerámica, entre otras. Estos objetivos los llevan a cabo a través de diversas actividades. Una de las principales son los congresos bianuales: encuentros profesionales para tratar en profundidad temas de relevancia para los miembros de la asociación, como turismo, patrimonio, desarrollo económico o la red de museos, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

 

También destacan los Premios Nacionales de Cerámica, convocados bianualmente con el fin de reconocer el trabajo realizado por personas e instituciones en pro de la cerámica. Además, realizan jornadas técnicas, acciones de comunicación, etc. Asimismo destaca su actividad internacional al formar parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de Ciudades de la Cerámica, de la que también forman parte las asociaciones de ciudades de la cerámica de Italia, Francia y Rumania.

Pueden ser miembros de pleno derecho de la AeCC los ayuntamientos de aquellas ciudades que tengan vínculos importantes con la cerámica. Asimismo, pueden asociarse entidades con fines similares a la AeCC. Los candidatos deben ser admitidos por el comité ejecutivo. Actualmente forman la asociación 32 miembros: 30 ayuntamientos y 2 miembros colaboradores (asociaciones).
 
Más información: www.ciudades-ceramica.es