La artista escocesa Jennifer Lee gana el Loewe Craft Prize 2018

Craft Prize 2018La artista escocesa Jennifer Lee gana el Loewe Craft Prize 2018, un galardón dotado con 50.000 euros y creado por la firma española en 2016 para reivindicar la importancia de los procesos artesanos, por su obra "Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Ellipse, Bronze Specks, Tilted Shelf ", una vasija de loza de arcilla con sutiles bandas de pigmentos óxidos. Lee ha sido seleccionada de entre 30 obras finalistas, elegidas previamente por un panel de expertos entre las 1.900 que se presentaron inicialmente, por un jurado compuesto por expertos del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones, entre los que destacó Ernst Gamperl, ganador de la edición 2017. El jurado indicó que la obra de Lee  es la que representa mejor los objetivos del premio; entre ellos, logro técnico, innovación y visión artística.

El jurado otorgó también dos menciones especiales a la francesa Simone Pheulpin por su obra "Croissance XL" (2017), ya que consideró que esta artista "está redefiniendo lo que entendemos como textiles" y en su trabajo "ha sofisticado materiales reciclados humildes hasta convertirlos en piezas verdaderamente memorables". La otra mención fue otorgada al ceramista japonés Takuro Kuwata por su trabajo "Tea Bowl" (2017), ya que, según los expertos, este artista "trasciende la tradición cerámica típica" y "está trazando un camino hacia la evolución".

El Loewe Craft Prize es una iniciativa impulsada por la Fundación Loewe, una entidad privada creada en 1988 para promover la creatividad y la cultura. Dado que la firma comenzó como un colectivo artesanal en 1846, se les antojó particularmente necesario en esta era digital visibilizar a un colectivo que apenas recibe cobertura mediática. Las obras finalistas, entre las que se encuentra la de la artista española Mercedes Vicente, podrán visitarse en el Museo del Diseño de Londres hasta el 17 de junio. Más información: http://craftprize.loewe.com