Zaragoza acoge la exposición "10 años de Premios Nacionales de Artesanía"

logo_10_con_texto_2_af-copiaLa Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, junto con la Secretaria General de la Escuela de Organización Industrial, Isabel Moneu, inauguraron el miércoles 14 de marzo la exposición "10 años de Premios Nacionales de Artesanía" en el Centro de Artesanía de Aragón situado en Zaragoza. Esta muestra propone un recorrido por la obra de los ganadores de este galardón, convocado anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. La exposición es un reflejo de la diversidad y evolución de estos galardones a lo largo de sus diez convocatorias, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica. Tras su paso por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda, recala ahora en el Centro de Artesanía de Aragón, donde podrá visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los visitantes podrán disfrutar de piezas de los siguientes creadores, ganadores de diferentes categorías en los Premios Nacionales de Artesanía:
  • Premio Nacional: Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Ceràmica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; Guarnicionería Dorantes.
  • Premio Producto: Javier Vidal; “Nuna” Nuria Conesa Caballero; Joyas de la Raspa; Pablo y Mayaya; Cerámica Artística San Ginés; Luesma Vega; Pisaverde; Mabel Sanz G-O; Idoia Cuesta; Luis Méndez Artesanos.
Para el desarrollo de la exposición en Zaragoza se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, quien ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Artesanía en su categoría “promociona entidades privadas”. La primera ocasión fue en el año 2012 por su proyecto de artesanía y diseño ARDI y en 2015 por la feria de cerámica contemporánea CERCO. En la exposición podrán verse también obras de estos dos proyectos de: Fernando Malo, Javier Fanlo, Miguel Molet, Susana Martín, Creaciones Marian, Alfredo Bueno, Mercedes Coloma “Alfiler de Gancho”, El cierzo y la retama, y Sara Monge. Más información: www.premiosnacionalesdeartesania.com