Convocada la primera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía

TITO-5La Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Comercio convoca la primera edición los Premios a la Artesanía de Andalucía. Se trata de una nueva iniciativa que nace con el objetivo de prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia.

Los Premios a la Artesanía de Andalucía comprenden las siguientes modalidades:

1. Premio Andaluz a la Artesanía. Por el que se reconoce la trayectoria de la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, que se haya traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia de su oficio.

2. Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Por el que se reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. Dicha obra habrá sido realizada, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

3. Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía. Por el que se reconocen las piezas, la investigación y la innovación sobre temas de artesanía, estudios sobre diseño aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo.

4. Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Por el que se reconocen los programas, campañas o iniciativas de promoción y comercialización de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.

Podrán presentar su candidaturas, dependiendo de la modalidad de premio, las personas físicas o jurídicas y las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanas y artesanos, inscritas como tales, en la sección correspondiente del registro de artesanos de Andalucía a la fecha de inicio de presentación de candidaturas, así como universidades y centros de enseñanza, tanto públicos como privados, que impartan materias relacionadas con la artesanía.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de febrero de 2018.  Las solicitudes de las candidaturas, acompañadas de la documentación especificada en las bases, se podrán presentar en el registro telemático único de la administración de la Junta de Andalucía o en el registro de la Consejería competente en materia de artesanía.

Bases