Ayudas de la Generalitat de Cataluña para la participación de empresas artesanas en ferias

ccamEl Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Cataluña ha lanzado su plan de incentivos para los sectores de comercio, servicios, artesanía y moda para el 2017. Estas ayudas, que ascienden a 7,5 millones de euros, tienen como objetivo modernizar, rentabilizar e impulsar el crecimiento sostenible de estos sectores. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de mayo. La convocatoria incluye tres tipos de ayudas: un programa de fomento a la competitividad de la empresa a través de las entidades; otro para ayudar a empresas artesanas para que participen en ferias profesionales de cualquier ámbito, y otro para promover la internacionalización de la moda. En relación con la competitividad de la empresa a través de las entidades, se subvencionarán la siguiente tipología de acciones: - Proyectos de transformación digital a nivel asociativo. - Proyectos de fortalecimiento de las empresas asociadas y de dinamización comercial. - Proyectos para mantener y desarrollar el talento. - Proyectos de fomento de la internacionalización. Las ayudas específicas para las empresas artesanas tienen como objetivo promover la comercialización de la artesanía y fomentar la competitividad y la internacionalización mediante la participación de empresas artesanas en ferias y salones profesionales de ámbito nacional, estatal e internacional. Se incluyen las ferias dirigidas a público general en el ámbito internacional. Los beneficiarios de este programa son empresas que desarrollen actividades relativas al repertorio de familias de oficios artesanos recogido en el Decreto sobre actividad artesanal, excluyendo expresamente la artesanía alimentaria. La inversión mínima subvencionable es de un total de 1.000 euros (incluyendo diferentes actuaciones, y siendo el gasto mínimo para feria de 500 euros). La ayuda será de hasta el 50% del gasto, hasta un máximo de 2.500 euros en ferias nacionales y estatales, y de 5.000 en ferias internacionales. Entre los gastos subvencionables dentro de esta línea está la contratación del espacio y del stand, el alquiler de mobiliario y seguros, los gastos de montaje y decoración (siempre que se realicen por cuenta ajena), los servicios de vigilancia , seguridad y limpieza, así como la contratación de personal externo, el transporte de mercancías (siempre que se realice por cuenta ajena), y la rotulación y señalización, publicidad en medios de comunicación, incluidos los gastos de diseño, producción y edición. Fuente y más información: CCAM