Un estudio sobre la fibra textil tradicional recibe el premio Tenerife de investigación de la Artesanía

textil premio tenerifeEl presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha entregado el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014 a Ana Celia Martínez, por su trabajo titulado: Izote, Iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia. 

La galardonada es natural de México y recibe este premio por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la fibra textil tradicional a través de la promoción y comercialización de la misma. Con el título ‘Izote, Iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia’, presenta un estudio con un buen planteamiento científico que combina diferentes líneas (histórica, etnográfica y biológica), así como una exposición del proceso textil y del proyecto llevado a cabo como consecuencia de esta investigación.

Esta distinción, que cumple su vigésimo quinta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.El Cabildo instituyó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América en 1990 como instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa y promoción de las artesanías.

Fuente: eldiario.es