Los Premios Nacionales reconocen iniciativas punteras

El próximo 12 de noviembre se entregarán en la sede del Ministerio de Industria los Premios Nacionales de Artesanía 2009. Promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estos galardones distinguen las iniciativas punteras de un sector en constante evolución, que en España supera los 200.000 trabajadores y representa el 0,4 % del PIB.

En la edición de este año han resultado galardonados la empresa catalana Cerámica Cumella SL (Premio Nacional de Artesanía 2009), la empresa sombrerera de Valladolid Pablo y Mayaya SL (Premio Producto 2009), el taller de cantería Ricardo Antelo Parga, de la localidad coruñesa de Ponteceso (Premio Innova 2009) y la Dirección General de Comercio y Artesanía de Murcia (Premio Promociona 2009).

Los Premios Nacionales de Artesanía, que este año alcanzan su cuarta edición plenamente consolidados, tienen como finalidad otorgar el reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
 
El Premio Nacional de Artesanía, el galardón principal, reconoce el conjunto de una obra con una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida. De la empresa ganadora, Cerámica Cumella SL, el jurado destacó que representa y auna de forma idónea los valores de trayectoria, orientación al futuro, artesanía diseñada para la sociedad actual, tradición, innovación, investigación y desarrollo tecnológico, colaboración con otros colectivos profesionales y calidad técnica y formal. Su desarrollo en el mercado nacional e internacional es un referente para el sector artesano español.
 
El Premio Producto se otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. En 2009 ha recaído en esta ocasión en Pablo y Mayaya SL, empresa sombrerera de Valladolid, por su colección Campo Grande. El jurado ha valorado la elevada calidad técnica y formal de los sombreros y tocados, la evolución de una artesanía tradicional hacia un producto contemporáneo y por tanto, su adaptación al mercado y su potencial comercial especialmente vinculado al ámbito de la moda.
 
El Premio Innova reconoce los productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales. En su cuarta convocatoria, el galardón ha sido para el Taller de Cantería Ricardo Antelo Parga, de Ponteceso (A Coruña), por su obra Do Gozo. El jurado ha valorado la propuesta de un nuevo uso para la piedra, así como el diálogo y la colaboración entre la artesanía y el diseño, en un sector caracterizado por modelos tradicionales, ampliando de este modo la oferta de productos y sus posibilidades de mercado.
 
Por último, la Dirección General de Comercio y Artesanía de Murcia ha obtenido el Premio Promociona, concedido por la contribución de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía y a otorgarle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio. El jurado ha valorado el enfoque integral, con una visión institucional de colaboración entre todas las administraciones y colectivos implicados, una actuación completa, con una visión de futuro y moderna sobre la artesanía de la región, a favor de la cual se está llevando a cabo una estrategia de promoción y comercialización muy acertada.
 
En esta cuarta convocatoria de los premios, se han presentado 48 candidaturas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
 
El jurado estuvo compuesto por: Fátima Mínguez, Subdirectora General de Entorno Institucional y Coordinación Internacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Pilar Cuevas, Directora general de Turismo y Artesanía de Castilla La Mancha; Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe; Ana Cabrera, Jefa del departamento de documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas; Manuel González, Presidente de Oficio y arte, Organización de Artesanos de España; Juan Ruíz, Gerente de Teixidors –Premio Nacional de Artesanía 2008; Tachy Mora, periodista especializada; Mercedes Valcárcel, Coordinadora General de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.
 
Sobre Fundesarte
La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía es la organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas.
 
Fundesarte está encuadrada en el Ministerio de Industria y Turismo y Comercio, y es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal, cuyo objetivo es  trabajar, junto con administraciones y artesanos, por la promoción, la profesionalización y el éxito de la microempresa artesana, en el marco de las políticas públicas de fomento de la competitividad para las PYME. Sus programas están orientados hacia la innovación para la adaptación a las nuevas situaciones que el mercado exige.
 
Para más información:
Laura Miguel
Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
Tel: +34 91 561 02 62
comunicacion@fundesarte.org
www.fundesarte.org
 
Carmen del Río
Miranda 4
Tel: +34 91 521 69 91
medios@miranda4.es