EOI participa en el grupo de trabajo encargado de redactar la nueva Norma de Vigilancia e Inteligencia Competitiva

  • Los representantes de EOI han realizado aportaciones especialmente en lo referente a prospectiva, pero también en los apartados de inteligencia en Red, roles dentro del sistema y revisión de procesos en general
  • Las novedades incorporadas van dirigidas a ayudar a las organizaciones a anticiparse a los cambios en su entorno, aprovechar oportunidades, reducir riesgos y amenazas e identificar líneas de mejora, entre otros aspectos

 

Madrid, 31.05.2018.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha participado en el grupo de trabajo que ha redactado la nueva Norma UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. Esta ayudará a sistematizar las funciones de inteligencia en las organizaciones para anticiparse a los cambios en su entorno, aprovechar oportunidades, reducir riesgos y amenazas, identificar líneas de mejora y nuevos colaboradores, proponer nuevas ideas o proyectos de I+D+i y descubrir las señales débiles que anticipen los cambios que puedan marcar su futura evolución.

En 2006 se publicó la primera edición de la Norma UNE 166006, que ayudaba a utilizar la vigilancia tecnológica como una herramienta para mejorar las actividades de I+D+i en empresas y otras organizaciones. En 2011 se llevó a cabo su primera revisión y ahora se ha publicado la tercera edición de la norma, que ha puesto al día las prácticas propuestas y cubierto nuevas necesidades de los usuarios.

El grupo de trabajo GT 6 del CTN 166 Actividades de I+D+i ha contado con una participación de más de 40 expertos pertenecientes a empresas, universidades, asociaciones, centros tecnológicos y de investigación, la Oficina Española de Patentes y Marcas, proveedores de servicios de vigilancia e inteligencia, evaluadores de la conformidad y agentes de la propiedad industrial, entre otros.

Los representantes de EOI han realizado aportaciones importantes al texto final, especialmente en cuanto lo referente a prospectiva, pero también en que respecta a inteligencia en Red, roles dentro del sistema y revisión de procesos en general.

La nueva versión unifica los conceptos de vigilancia e inteligencia en uno solo y centra la atención en un proceso conjunto que facilita la toma de decisiones. Asimismo, se han eliminado los adjetivos tecnológica y competitiva de la vigilancia y la inteligencia, respectivamente.

Además, se ha adoptado la estructura de alto nivel de ISO para todas las normas de sistemas de gestión, lo que facilita a los usuarios una implementación conjunta y más eficiente. Esta estructura reorganiza de un modo más racional los contenidos y añade algunos nuevos, como la vigilancia e inteligencia en red, así como las indicaciones para aplicar la norma en esos entornos compartidos, la prospectiva y previsión o las técnicas de visualización de la información para facilitar su tratamiento, análisis y comunicación.

Adicionalmente, se ha mejorado la descripción del proceso (fases, técnicas, resultados) y simplificado y reorganizado los requisitos procedimentales por cada tipo de producto.

Más información en la revista UNE

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. En 2017, más de 400 profesionales se formaron en Big Data en las aulas de EOI, que cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool