Una jornada de celebración del emprendimiento, la formación y el empleo

  •  Más de una decena de jóvenes participantes en programas de formación para el empleo y 35 emprendedores de toda España se dieron cita en la I Reunión Anual de Fondo Social Europeo (FSE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI)
  •  En 2017, más de 5.000 alumnos recibieron formación gratuita en 300 programas de impulso al emprendimiento y la empleabilidad, desarrollados por EOI en su calidad de fundación pública con la cofinanciación de FSE y de socios locales y regionales
  •  El encuentro, inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, contó con la presencia de diversos representantes de instituciones locales y europeas colaboradoras, entre ellas la subdirectora general de Programación y Evaluación de FSE, Esther Pérez, y el director general del SEPE, Ignacio Niño
  •  En la jornada se entregaron diversos reconocimientos a alumnos y emprendedores: joven que mejor refleja los valores EOI de ser gestor del cambio con base social, mejor emprendedor social, mejor proyecto mínimo viable y mejor ‘elevator pitch’

 

Madrid, 18.05.2018.- Emprendedores y jóvenes beneficiarios de programas de formación para el empleo de toda España se dieron cita ayer en la I Reunión Anual de Programas Europeos EOI, en el Campus EOI Madrid. El propósito era reunir a participantes en las diversas iniciativas de apoyo al emprendimiento y al empleo juvenil que la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha desde 2016 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de diversos socios locales y regionales, así como efectuar un balance de resultados y generar nuevas propuestas.

El encuentro, conducido por el director de Innovación, Emprendimiento y Pymes de EOI, Miguel Sánchez, fue inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y la subdirectora general de Programación y Evaluación de FSE, Esther Pérez. Adolfo Cazorla recordó que “las acciones de apoyo a emprendedores y jóvenes desempleados que hemos llevado a cabo en estos años no serían posibles sin el FSE”. Por su parte, Esther Pérez destacó que “EOI es un socio clave para la gestión de proyectos europeos en los territorios, ya que trabaja en los campos de la innovación y la transformación digital, que son los factores que ayudan a garantizar el empleo de mañana”.

El encuentro fue clausurado por el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ignacio Niño, quien recordó la “responsabilidad de las instituciones públicas” en la creación de empleo. Igualmente, Niño destacó “el valor de la digitalización para abrir nuevas oportunidades laborales, como se ha demostrado hoy aquí en casi todos los proyectos emprendedores presentados”.

Durante la jornada hubo también un espacio dedicado a las instituciones públicas que colaboran con EOI en la puesta en marcha de los programas de impulso al emprendimiento y al empleo juvenil. En esta línea, y como representación del trabajo que realizan los más de 50 socios territoriales con los que cuenta EOI, se reconocieron las actuaciones realizadas con el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), INtech Tenerife – Cabildo de Tenerife y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para dar representación a los distintos niveles de la administración pública. Estuvieron presentes en el acto la directora del Área de Negocio de INtech Tenerife, Coqui García, y la directora general de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Elena Carrasco.

 

 

Cinco mil alumnos y cerca de 300 programas formativos

Durante 2017, EOI formó a cerca de 5.000 jóvenes para fomentar su inserción en el mercado laboral a través de casi 300 programas formativos cofinanciados por FSE y gestionados por la Escuela de Organización Industrial, como fundación pública vinculada al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Todas estas iniciativas son gratuitas para los participantes.

En su balance de resultados del pasado año, Miguel Sánchez destacó que 1.700 personas pasaron por los diversos programas de impulso al emprendimiento, como los 50 Espacios Coworking diseminados por toda España. De ellas, casi el 94 por ciento se encuentran trabajando, el 70 por ciento por cuenta propia, que es el objetivo de estos programas.

Igualmente, más de 3.000 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil se beneficiaron de los programas de formación para el empleo, orientados a personas de entre 16 y 30 años desempleadas y que no reciben formación reglada. Su objetivo es ofrecer a los participantes especialización en las disciplinas más demandadas por las empresas de cada región, para favorecer su acceso a un puesto de trabajo de calidad y, en paralelo, animarles a proseguir con sus estudios.

En esta I Reunión Anual de Programas Europeos EOI participaron más de una decena de alumnos de cursos de marketing online y redes sociales, comercio internacional, compliance, transformación digital o programación, entre otras áreas, y que actualmente están trabajando en empresas líderes a nivel nacional.

 

Ecosistema startup

Durante el encuentro, 35 emprendedores presentaron sus “elevator pitch” o propuestas de valor al público y a un jurado formado por representantes de la Subdirección General de Industria y de la Pyme, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la red de business angels Keiretsu Forum, el Banco Santander y la empresa Barrabés.

Todos estos emprendedores aceleraron sus proyectos de negocio en los Espacios Coworking EOI de Albacete, Alcobendas, Alicante, Cuenca, Elche, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Cabanillas del Campo, Linares, Lucena, Rincón de la Victoria, Mérida, Tomelloso o Trujillo, entre otros. Las tendencias claramente predominantes en los proyectos fueron las plataformas tecnológicas, los servicios o productos profesionales innovadores y las industrias creativas y culturales.  

Al final de la jornada, los directores generales de EOI y SEPE, Adolfo Cazorla e Ignacio Niño, entregaron los reconocimientos a los alumnos seleccionados por el jurado. Silvia Tarí, alumna del Curso de Marketing y Redes Sociales de Garantía Juvenil de Elche, fue elegida como la joven que mejor refleja los valores de gestión del cambio con base social que promueve EOI.

En el ámbito de los proyectos emprendedores, Alejandro Montero, fundador de Fraxelgames, recibió el premio al Mejor Mínimo Producto Viable. Fraxelgames es una empresa de desarrollo de videojuegos y apps para empresas que en dos años ha conseguido publicar para Nintendo Switch. Participaron en el Espacio Coworking EOI Málaga, especializado en desarrollo de videojuegos. www.fraxelgames.es

El reconocimiento a la Mejor Presentación fue para Silvia Lorente, cofundadora de CityLok, una aplicación móvil gratuita que compila eventos de gran y pequeña magnitud de toda España. CityLok fue uno de los proyectos impulsados desde el Espacio Coworking EOI Madrid. www.citilok.com

Finalmente, el premio al Mejor Emprendedor Social recayó en Borja Monreal, codirector de Nut4Health, proyecto participante en el Espacio Coworking de EOI y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Se trata de una plataforma basada en tecnología blockchain que busca transformar y hacer más efectivas las intervenciones en países que sufren hambrunas y desnutrición infantil. www.sic4change.org

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. En 2017, más de 400 profesionales se formaron en Big Data en las aulas de EOI, que cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool