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El director general de Industria y PYME y la Comunidad de Murcia presentan el nuevo Club de Crecimiento Empresarial para avanzar con las pymes industriales en el aumento de su competitividad

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  •  La Escuela de Organización Industrial (EOI) colaborará en esta iniciativa con diversas propuestas formativas para impulsar la innovación de las empresas
  •  El objetivo del Club es dar continuidad a la labor realizada por la DGIPYME a través del Programa de Desarrollo Empresarial, de cara a que las pymes del sector industrial mejoren su posicionamiento en el mercado

 

Murcia, 09.05.2018.- El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán García, presentó ayer en Murcia el Club de Crecimiento Empresarial, plataforma online de servicios exclusivos de información y formación para facilitar que las pymes industriales avancen en el incremento de su competitividad, tras participar en su programa sobre desarrollo para sociedades manufactureras. Este servicio se dio a conocer en una jornada impulsada por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) e INFO Región de Murcia, que fue clausurada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

El soporte online se ha puesto en marcha este año para dar continuidad a la labor realizada por la DGIPYME, a través del Programa de Desarrollo Empresarial, en donde se vela por el progreso de las pymes del sector industrial en diversas capacidades con el fin de que mejoren su posicionamiento en el mercado. Mediante esta iniciativa, las empresas participantes trabajan en sus empresas ámbitos como la innovación, digitalización, recursos humanos, marketing y comunicación, operaciones y financiación.

Con el Club de Crecimiento Empresarial, las 441 empresas industriales atendidas en las tres convocatorias organizadas desde 2015, así como las entrantes en futuros programas, tendrán ocasión de mejorar su competitividad a través de formación con programas máster, participando en talleres y accediendo a servicios de coaching o mentoring. También se atenderán dudas de los socios y se podrá asistir a entrevistas, foros o mesas redondas con personas de relevancia, vía Internet. Igualmente, podrán participar en programas gestionados por instituciones con las que DGIPYME haya concertado su acceso en condiciones preferentes.

El nuevo servicio supone un paso más en apoyo al crecimiento empresarial, tras haberse testado a través de una encuesta que un 84,2% de las empresas participantes en el programa han implementado ya su plan de desarrollo o está en vías de su ejecución. Asimismo, las pymes destacan el impacto registrado en su orientación estratégica, su mayor eficiencia en su capacidad competitiva y su acceso a nuevos clientes o mercados.

El perfil de las empresas industriales acogidas al programa ha experimentado un aumento progresivo de sociedades con un mayor número de trabajadores, en donde un 91% de las pymes tenía en 2017 entre 10 y 50 trabajadores, mientras su facturación superaba los dos millones de euros anuales. Por sectores industriales, sobresale la presencia de fabricantes de alimentación, textil y bebidas, seguidos del metal y maquinaria y equipos, según se ha expuesto durante la presentación de la iniciativa, jornada cofinanciada por la Secretaría General de Industria y PYME y el Fondo Social Europeo.

Tiempo de la digitalización

Los asistentes a la jornada percibieron cómo la transformación digital brinda ventajas competitivas a las empresas, a través de acciones como “alinear sus servicios en Internet, gestionar las relaciones con los clientes de forma organizada (CRM) y adaptarse al nuevo reglamento de protección de datos” para estar en contacto con el usuario digital, según expuso Juan Carlos de la Vela, profesor de EOI y experto en transformación digital de empresas.

También se trató de políticas de apoyo a las pymes desde las administraciones públicas en España. Rafael Martínez, jefe del Área de Competitividad Empresarial del INFO, explicó las oportunidades que ofrecen a los proyectos orientados a la competitividad empresarial, como son “la internacionalización, innovación y cooperación, junto a las posibilidades de financiación de estos proyectos”.

Por su parte, José Antonio Bretones, subdirector general adjunto de Ordenamiento Jurídico Económico de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, incidió en que la facilidad o dificultad para abrir o cerrar una empresa, así como las condiciones para el desarrollo de su actividad, son un determinante significativo, dentro de las múltiples causas que explican el reducido tamaño de las empresas en España. Por ello, indicó que se estaban impulsando reformas regulatorias desde la Dirección General de Política Económica para eliminar “trabas innecesarias o desproporcionadas que desincentiven la creación de sociedades y el crecimiento empresarial, siguiendo los principios de la buena regulación”.

Casos de éxito en Yecla y Lorca                                                                               

En la jornada se expusieron los casos de éxito en la Región de dos empresas participantes en la iniciativa Crecimiento Empresarial, correspondientes a Industrias David (Yecla) y Curtidos Martínez Leal (Lorca).

Francisco López, CEO de Industrias David, resaltó que el paso por el programa permitió a esta empresa, que exporta el 65% de su producción, verse desde otra perspectiva y elaborar un plan estratégico. Ahora, sus previsiones a dos años son crecer un 40% en ventas y aproximarse a la Industria 4.0, además de estar confeccionando un plan de inversiones a corto y medio plazo, junto al CTMetal y el INFO.

Por su parte, Juan Hernández, gerente de la empresa de curtidos, dedicada a la elaboración de piel bovina, resaltó en su intervención los progresos registrados en estrategia empresarial, tras segmentarse a la clientela de su mercado y localizar un área de clientes demandante de productos con altas prestaciones técnicas. También estudian avances en internacionalización y prevén un crecimiento en ventas a tres años entre el 15 y 20%.