Aprender a emprender tiene premio

  • ​La Escuela de Organización Industrial lanza “Concurso de Emprendedores”, una iniciativa que impulsa la empleabilidad y el talento innovador de los jóvenes menores de 30 años de la Comunitat Valenciana
  • Más de 15 talleres formativos y más de 500 horas de asesoramiento para impulsar ideas emprendedoras
  • Este programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Sistema de Garantía Juvenil


Comunitat Valenciana, 20.03.2018.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) organiza en la Comunitat Valenciana el primer concurso para fomentar el espíritu emprendedor en jóvenes menores de 30 años. El proyecto tiene por objetivo premiar la mejor iniciativa, pero sobre todo, ampliar la formación de las personas jóvenes de la Comunitat mejorando su empleabilidad en el nuevo y cambiante escenario económico que tienen por delante. Este programa  formativo está desarrollado por EOI y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Sistema de Garantía Juvenil.

“Aunque poco a poco va mejorando, el desempleo juvenil en la Comunitat Valenciana sigue superando el 40%. Existe todavía una alta desmotivación y pesimismo en este colectivo que tratamos de paliar con nuestros programas formativos, adaptados a las realidades del mercado. El concurso de emprendedores supone una manera fresca y dinámica de guiarles y ayudarles en su acceso al mercado laboral. Sólo con acudir a los primeros talleres que son en abierto descubrirán un montón de oportunidades que ni siquiera habían contemplado”, explica Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo.

El programa está dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 30 años, que estén inscritas como desempleadas en el momento de acceder al concurso. Es válido para aquellas con formación superior que no encuentran empleo adaptado a su formación, para jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda de empleo del mercado o para aquellos con bajo nivel de empleabilidad que puedan estar en riesgo de exclusión del sistema. 

Formato ágil y dinámico para aprender a emprender 

“Hay muchas iniciativas que impulsan y premian a los emprendedores, pero con este concurso vamos a llegar a gente joven que empieza ahora a plantearse qué hacer con su futuro. El objetivo es completar su formación en talento innovador teniendo en cuenta los factores de empleabilidad que ahora priman en el mercado”, expone Ana Carrau, directora del programa. “El Concurso Emprendedores tiene un formato muy dinámico y rápido (se resuelve en sólo seis semanas) y supone para los participantes la entrada por la puerta grande en el ecosistema emprendedor”.

Bajo la excusa del concurso, los organizadores han articulado un programa en el que las personas que se inscriban recibirán formación y orientación muy útil para orientar su carrera profesional. 

El concurso ha arrancado en marzo con la fase de captación, en la que se realizarán innovadores talleres en abierto (puede participar cualquier persona) en las tres provincias valencianas para inspirar a potenciales participantes e introducirles en la cultura de los “knowmads”, la creatividad y el prototipado, las tendencias tecnológicas de las que podemos vivir (digitalización), vídeo marketing, habilidades de comunicación y otros temas relacionados con las habilidades profesionales más demandadas. En la fase de captación se espera llegar a más de 500 personas.

De estos talleres saldrán las personas candidatas al concurso que, tras una criba realizada por un jurado cualificado, comenzarán un proceso intensivo de aceleración y coaching para dar forma a su idea y transformarla en una opción de negocio factible.

Entrar por la puerta grande en el ecosistema emprendedor

En esta fase, los concursantes recibirán también el apoyo de diversas instituciones que se han sumado al proyecto y que les ayudarán a activar conexiones institucionales, empresariales, industriales, startup e internacionales. 

Finalmente, cinco de estos proyectos competirán en una gala que tendrá lugar en junio y que permitirá a uno de los participantes acceder al premio final, un viaje con emprendedores de la región para conocer un ecosistema startup internacional de referencia gracias a la colaboración de la Asociación Valenciana de Startups.

“Estamos presenciando un cambio de modelo productivo y las personas jóvenes deben estar preparadas para él. Apoyamos el proyecto porque consideramos que ofrece a los jóvenes la posibilidad de mejorar su empleabilidad real en el futuro que nos espera”, apunta Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO DE EMPRENDEDORES COMUNITAT VALENCIANA 


CONSULTA EN ESTE LINK LOS PRIMEROS TALLERES EN ABIERTO