Una década de creatividad artesana llega a Zaragoza

  • La exposición ‘Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’ propone un recorrido por la obra de los ganadores de este galardón, convocado anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de EOI y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte
  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la secretaria general de EOI, Isabel Moneu, han inaugurado hoy la muestra, que llega a Zaragoza tras su paso por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda (Jaén)
  • Podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el 13 de abril de 2018

Zaragoza, 14.03.2018.- La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Isabel Moneu, han inaugurado hoy la exposición ‘Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’, que podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el 13 de abril.

La muestra traza un recorrido por la obra de los ganadores en cada una de sus diez convocatorias, con la intención de difundir las creaciones más destacadas e innovadoras en el campo de la artesanía contemporánea.

Los Premios Nacionales de Artesanía se crearon en 2006 con la finalidad de apoyar y poner en valor esta actividad artística y económica. Son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

La exposición es un reflejo de la diversidad y evolución de estos galardones a lo largo de sus diez convocatorias, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica. Tras su itinerancia por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda (Jaén), recala ahora en Zaragoza, donde podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.   

En la inauguración, Isabel Moneu ha resaltado el incremento de la competitividad del sector artesano español en los últimos cuatro años: “La artesanía es un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, pero que además ofrece valores intangibles, porque contribuye al desarrollo turístico y artístico y lo hace, además, de una manera sostenible”, ha asegurado.

“Esta exposición es una invitación a conocer el buen hacer no sólo de los artesanos de Aragón, sino del conjunto de la artesanía en nuestro país”, ha destacado Marta Gastón. “Con ella se pone en valor la tradición, unida a la innovación y capacidad de adaptación de nuestros artesanos. Es un reconocimiento de cuánto nos aportan cultural y económicamente”.

Los visitantes podrán disfrutar de piezas de los siguientes creadores, ganadores de diferentes categorías en los Premios Nacionales de Artesanía:

- Premio Nacional: Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Ceràmica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; Guarnicionería Dorantes.

- Premio Producto: Javier Vidal; “Nuna” Nuria Conesa Caballero; Joyas de la Raspa; Pablo y Mayaya; Cerámica Artística San Ginés; Luesma Vega; Pisaverde; Mabel Sanz G-O; Idoia Cuesta; Luis Méndez Artesanos.

Tan singular como el contenido de la muestra es el espacio expositivo, una apuesta diferente que ofrece al visitante un valor añadido y una experiencia innovadora. La propuesta es un “recorrido” por lo más destacado de la artesanía española; un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan tres prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Cada prisma es una “pieza tallada” en distintos colores con hornacinas en cada una de sus caras, que configuran un mosaico al ser colocados linealmente. Se trata de módulos hinchables auto portantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. Una creación arquitectónica única y vanguardista creada expresamente para la ocasión por el arquitecto y diseñador español Julián Zapata.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente, Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), adscrita a su vez al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte