Back to news

Disponibles los boletines de vigilancia tecnológica de OPTI para los sectores metal-mecánico, agroalimentación, calzado y plástico

  •  Las publicaciones, correspondientes al tercer trimestre de 2017, pueden descargarse libremente en la web de EOI: www.eoi.es
  • El objetivo del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el desarrollo económico y social

Madrid, 10.01.2018.- El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha publicado los boletines de vigilancia tecnológica de los sectores plástico, metal-mecánico, agroalimentación y calzado que elabora con carácter trimestral. Las publicaciones, correspondientes al tercer trimestre de 2017, están disponibles para su libre descarga en la web de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que OPTI está integrado.  

Los boletines, elaborados en el marco de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa de EOI y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aportan un resumen trimestral de las principales innovaciones tecnológicas en los cuatro sectores industriales mencionados. Su objetivo es actuar como herramienta estratégica al servicio de la empresa y las administraciones públicas.

Entre los contenidos más destacados de los boletines del último trimestre de 2017 se encuentran:

  • Metal: impresión 3D en metal; la división de camiones de Mercedes-Benz fabricará su primer recambio metálico por impresión 3D.
  • Plásticos: compuestos poliméricos novedosos para la bioelectrónica orgánica, ideales para el desarrollo de sensores biológicos que se pueden fabricar a partir de materiales biocompatibles.
  • Agroalimentación: cinco líneas de trabajo que apoyan la seguridad alimentaria sostenible en Horizonte 2020; la Comisión Europea destina 1,3 billones de € al Reto Social 2 del Programa de Trabajo 2018-2020 para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Calzado: zapatos para personas que sufren de obesidad, con mayores perímetros y anchuras; materiales avanzados basados en el uso de tecnologías innovadoras (como la microencapsulación y la nanotecnología) contribuyen a una regulación térmica del calzado y a aportar propiedades cosméticas, aromáticas y antimicrobianas.

Los boletines pueden descargarse libremente en la web:  www.eoi.es/es/investigacion/observatorio-de-prospectiva-tecnologica-indu...

El objetivo de OPTI es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el desarrollo económico y social, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones de carácter tecnológico tanto en el ámbito público como empresarial. En un panorama de carácter altamente complejo y cambiante, la prospectiva y la vigilancia tecnológica juegan un papel fundamental como herramienta estratégica al servicio de la empresa y las administraciones públicas.

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Es, además, fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Fundación OPTI se integró en la Fundación EOI en 2012, en cumplimiento del Consejo de Ministros del 17 de marzo de 2012 y de la publicación en el B.O.E. del 24 de marzo de 2012 del “Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal”, por el que se aprobaba la fusión de ambas fundaciones.

Con esta integración se han fortalecido los productos y servicios que EOI ofrece a instituciones, empresas y a la sociedad en general con la incorporación de un equipo de profesionales que son referencia en el campo de la prospectiva y la investigación aplicada.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, EOI ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool

INFORMACIÓN PRENSA: prensa@eoi.es // 91 207 03 80