Un futuro para las artesanas de Perú

  •  Justina Montalico, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Juli, presenta en EOI el proyecto de emprendimiento textil que llevan a cabo en colaboración con la UPM y la Asociación Diseño para el Desarrollo, en el que participan más de 400 mujeres
  •  Creada con el objetivo de desarrollar las capacidades empresariales de las mujeres aymaras y fortalecer su liderazgo dentro de sus comunidades, esta iniciativa ha conseguido dar acceso a nuevos mercados a las artesanas tejedoras

Madrid, 14.12.2017.- Poner en valor el trabajo artesano y único de las mujeres de las comunidades aymaras de Perú para fortalecer sus capacidades empresariales es el objetivo del proyecto en el que, desde 2008, colaboran la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) de Juli (Perú) con el grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación Diseño para el Desarrollo (DPD).

La presidenta de la CMA, Justina Montalico, ha estado esta mañana en EOI para relatar a los alumnos esta experiencia, en la que participan más de 400 tejedoras. A través de esta colaboración, las mujeres aymaras han accedido a nuevos mercados internacionales con sus creaciones textiles, productos artesanos realizados con materiales de tan alta calidad como la lana ‘baby alpaca’. Así, no sólo han encontrado una forma de obtener ingresos para contribuir a la economía familiar, sino que también han alcanzado una autonomía y un liderazgo dentro de sus comunidades.

“Nuestro reto era cómo valorizar nuestra mano de obra, poner en valor nuestro conocimiento y evitar a los intermediarios, tratar directamente con el cliente”, destaca Justina Montalico. “A través de la artesanía hemos conseguido aportar a nuestros hogares y ahora contamos también el apoyo de nuestros maridos y familiares”, prosigue.

La colaboración se ha centrado en, por un lado, crear una colección de moda adaptando los diseños y los colores a los gustos de los mercados internacionales. Y por otro, en establecer lazos comerciales en distintos países y una plataforma de venta online. Ahora mismo, las creaciones de la Coordinadora de Mujeres Aymaras llegan a España, Australia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

El objetivo es que la Coordinadora llegue a ser autosostenible en el tiempo, ha destacado Montalico, quien también ha subrayado la naturaleza democrática de la CMA, donde las decisiones se adoptan en asamblea: “Sabemos que tenemos que decidir con un diálogo, no con alguien que nos dé órdenes”.

Por su parte, Adolfo Cazorla, director general de EOI y también director de GESPLAN, ha destacado sobre el proyecto: “Creo que el fracaso de las políticas de desarrollo suele deberse a que estas se enfocan como ‘ayuda’ y no como ‘trabajar con’. Nosotros iniciamos este proyecto con intención de colaborar con estas mujeres, de recorrer un camino juntos, poniendo en común su experiencia y nuestro conocimiento”.

Más información sobre el proyecto y tienda online en mujeresaymaras.com