EOI recibe el Premio Cambio16 de Digitalización

  •  El jurado ha valorado en EOI la “incorporación de tecnologías digitales en la educación”, así como sus programas de formación especializada en los campos de la Transformación Digital, el Big Data y la Ciberseguridad
  •  Begoña Cristeto, secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidenta de EOI, ha destacado la apuesta de la Escuela por “formar a profesionales capaces de enfrentar con éxito los retos de la era digital”
  •  Los Premios Cambio16 reconocen a aquellos líderes, empresas e instituciones que se han distinguido por su excelencia y por su capacidad de emprendimiento e innovación, así como por su apuesta por un mundo más eficiente y sostenible

Madrid, 29.11.2017.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha recibido el Premio Cambio 16 en la categoría de Digitalización. El galardón ha sido recogido esta mañana por Begoña Cristeto, secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidenta de EOI, quien ha valorado la apuesta de la primera escuela de negocio de España por “formar a profesionales capaces de enfrentar con éxito los retos de la era digital”.

En las motivaciones del jurado para el reconocimiento a EOI, éste ha destacado la contribución de la Escuela “a la modernización de la economía e industria española y ha sido protagonista en los hitos más importantes en la formación de directivos en España”.

Además de destacar su carácter “pionero en la habilitación de espacios de coworking”, la publicación ha considerado que EOI “se ha distinguido por la incorporación de tecnologías digitales en la educación y por impartir formación especializada a profesionales en los campos de la Transformación Digital, el Big Data y la Ciberseguridad”, así como por “potenciar la innovación, el talento y el emprendimiento y adelantarse a las necesidades formativas y habilidades del profesional del futuro en un entorno global”.

Los Premios Cambio16 se celebran anualmente desde hace 46 años y reconocen a aquellos líderes, empresas e instituciones que se han distinguido por su excelencia y por su capacidad de emprendimiento e innovación, así como por su apuesta por un mundo más eficiente y sostenible. Los galardonados constituyen, en sus palabras, “un referente global de solidaridad y preservación de derechos universales”.

 

La apuesta por la digitalización

EOI ha apostado por la formación en las disciplinas vinculadas a al ámbito de la digitalización. En este sentido, ha sido pionera en la formación de profesionales en Big Data desde 2006. Solo en los dos últimos cursos académicos, más de 900 alumnos se han formado en este campo, así como en Transformación Digital, Ciberseguridad, Business Intelligence, Business Analytics o Marketing Digital, entre otras áreas de la economía digital.

Además, colabora con diversas administraciones locales, como el Cabildo de Tenerife, el de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Málaga, para impartir esta formación en condiciones económicas accesibles para todos sus ciudadanos y contribuir así a dinamizar el empleo local en áreas tecnológicas punteras.

La otra gran apuesta de EOI es el conocimiento digital abierto: fue la primera escuela de negocios en introducir tecnologías digitales y en impulsar nuevos formatos online, los MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos). En 2014, junto a Red.es, EOI inició su colaboración con Google para producir MOOC en competencias digitales, con el fin de poner al alcance de todos conocimientos clave de la economía digital a través de su plataforma Actívate. En diciembre de 2016 esta formación había llegado ya a más de 600.000 alumnos de toda España.

Esta colaboración continúa: el pasado septiembre se lanzó el nuevo MOOC de Transformación Digital para el Empleo, que incluye oportunidades de contratación laboral a los jóvenes menores de 30 años, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En un mes ya contaba con más de 8.000 usuarios registrados.

Igualmente, se ha implicado en la transformación digital de las empresas industriales en España a través del programa Activa Industria 4.0, impulsado por la Secretaría General de Industria y de la Pyme. Unas 400 empresas industriales de las 17 comunidades autónomas optan a este programa de asesoramiento especializado para potenciar su competitividad a través de la implantación de tecnologías como big data, ciberseguridad, robótica o realidad virtual.

En paralelo, colabora con el sector privado para hacer extensivas las competencias digitales a toda la población, un factor clave para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo en esta sociedad digitalizada y en cambio permanente. Con este objetivo, en marzo de 2016 se lanzó, en colaboración con Orange España, el programa gratuito de formación online ‘Sé Digital’. Cerca de 6.000 personas de 130 municipios de toda España han participado en esta acción formativa para conocer las oportunidades que las TIC abren para participar en la nueva economía global.