La Universidad de la Mujer Rural abre sus puertas con una 3ª edición que empieza en Hellín

La III edición de la Universidad de la Mujer Rural, que se ha presentado esta mañana en Toledo, pone de manifiesto el objetivo compartido por Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, EOI, FSE y el Instituto de la Mujer de obtener una dinamización económica rural sostenible con perspectiva de género.

 El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López Martín, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz Almagro, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y la directora de proyectos de EOI Escuela de Organización Industrial, María Armas, han presentado esta mañana en Toledo la tercera edición de la Universidad de la Mujer Rural, impulsada por el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación y EOI, en colaboración con el Instituto Regional de la Mujer y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

 La Universidad de la Mujer Rural es la plataforma de desarrollo del talento y liderazgo de las mujeres rurales, que pone a su disposición herramientas de formación directiva, gestión, coaching, creación de empresas y consultoría de negocio, para facilitar su acceso al mercado laboral y mejorar su empleabilidad hacia puestos directivos y de gestión.

 Proyecto para favorecer la igualdad y el desarrollo rural

 Durante la presentación de esta nueva iniciativa, López Martín subrayó la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones y estimular la capacidad de la mujer rural, indicando que “la mujer tiene un talento que debemos aprovechar, porque estando a su lado, impulsando estos proyectos de igualdad, nos podemos situar en la línea de salida de las primeras regiones en cuanto a desarrollo económico. Siempre tenderemos la mano a todo aquello que ayude a la empleabilidad de la mujer en nuestro entorno”.

 El gerente de la Fundación indicó posteriormente la finalidad de esta acción asegurando que “es un programa muy completo que tiene 2 objetivos académicos: que las mujeres que lo vayan a realizar estén preparadas para afrontar un futuro cambiante e incierto, y que sus empresas acaben incrementando ventas, que es el fin último de cualquier programa de competitividad”.

 Sobre las características de esta nueva edición, afirmó que “cada uno de los cursos tendrá 6 módulos formativos que van a estar acompañados de tutorías, de forma que la teoría pueda aplicarse a la práctica de la persona y de las empresas a las que representen. Trabajaremos en sus habilidades directivas y de liderazgo, para luego incidir en la parte de creatividad e innovación, dotándoles de la herramienta que más utilizan las empresas más innovadoras del mundo que es el Lean Startup. De esta forma podrán afrontar los problemas que se encuentren de forma más creativa, disminuyendo el riesgo de error y coste de los mismos. También trabajaremos en sus clientes, en la experiencia de usuarios de los mismos, incrementando la masa de clientes utilizando la parte de marketing, así como incidiendo en el control de sus finanzas y en métricas”.

 Por su parte, la directora de proyectos de EOI Escuela de Organización Industrial confirmó que la tercera edición está pensada para atender a 20 proyectos empresariales pero contempla la participación de hasta 30 alumnas, ya que puede que algunas empresas estén representadas por más de una mujer. María Armas también indicó los objetivos de EOI que se ven reflejados en la Universidad de la Mujer Rural. “Tenemos la misión de formar a los profesionales actuales y futuro en un nuevo modelo de liderazgo que aúnen capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación. Nuestra segunda misión es identificar y generar oportunidades de colaboración entre el sector público, el tejido empresarial y la sociedad. Y, la tercera, es la de adelantarnos a las necesidades formativas y las habilidades del profesional del futuro”.

 Por último, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, afirmó que “la Universidad Rural es un ejemplo de cooperación institucional tanto pública como privada. Que una entidad bancaria, como es Caja Rural, sea capaz de ponerse de acuerdo con otra entidad pública que forma parte de la estructura del Gobierno del Estado y, al mismo tiempo, cuente con el Instituto de la Mujer, que es un organismo del gobierno regional, creo que es la mejor manera de hacer confluir esfuerzo y energías para lograr el objetivo que nos proponemos, que es un desarrollo rural sostenible con perspectiva de género”.

 Araceli Martínez también subrayó el carácter gratuito y accesible del programa para todas las mujeres, así como la calidad de los contenidos del programa, la innovación de las herramientas pedagógicas y el talento de los docentes.

Fechas y primera localidad confirmada

 La Universidad de la Mujer Rural comenzará en noviembre de 2017 y en 2018 se impartirá en 3 localidades más de manera itinerante.

 El primer municipio confirmado es el de Hellín, que acogerá desde el 6 noviembre al 14 de diciembre un curso sobre liderazgo y gestión empresarial para mujeres en activo, que estén trabajando tanto por cuenta ajena como para autónomas, al que se sumarán otras localidades, todas pertenecientes a Castilla-La Mancha.

 Al estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha es totalmente gratuito. Para realizar las preinscripciones, los interesados solo tienen que visitar la web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es o la web de EOI, http://a.eoi.es/mujerruralhellin. Todos los módulos se impartirán en horario matinal.

 A través de este programa, Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, EOI, el Instituto Regional de la Mujer y el Fondo Social Europeo apuestan por el progreso y la modernidad de nuestros pueblos fomentando el protagonismo de las mujeres.