Los alumnos de los cursos de Ayudante de Cocina y Camarero 'demuestran' lo que han aprendido

  • Este programa de formación para el empleo ha sido impulsado por EOI y el Ayuntamiento de Alcobendas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Alcobendas, 28 de julio de 2017 –  Una veintena de jóvenes de Alcobendas (de 16 a 30 años) acaban de finalizar los cursos de Ayudante de cocina y de Camarero ofrecidos por el Ayuntamiento, en colaboración con EOI (Escuela de Organización Industrial), dentro de la iniciativa Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo. El objetivo de este tipo de cursos es formar a los jóvenes en una profesión sobre la base de lo que el mercado y las empresas de la zona demandan.

Han sido entre 140 y 200 horas de formación, en las que han aprendido, de manera práctica, directa y sencilla, las técnicas de la profesión: higiene alimentaria, tipos de corte básicos, técnicas de conservación de alimentos, coctelería, corte de jamón… Pero, también, a trabajar en equipo, a tratar al cliente, protocolo, servicio a personas con discapacidad o a enfrentarse a situaciones límite. Asimismo, han contado con tutorías personalizadas y han recibido asesoramiento para encontrar empleo.

Para poner broche de oro al proceso formativo, los alumnos junto con sus monitores han ofrecido una demostración de lo aprendido durante el curso en un DemoDay. Un jurado ha otorgado un reconocimiento especial al mejor plato y al mejor postre. El de mejor plato fue para Yaiza Cruz por su Enchilada de chicharrón, consistente en una barquita de tortilla de trigo con base de pisto manchego, carne sazonada con chili, mozzarella y salsa mojo canaria. El ganador del concurso de postres fue para Gerad por su Alianza con la niñez, basado en la cocina tradicional peruana y elaborado con batata, canela, yogur, nata, ron, miel y mango.

Con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes el Ayuntamiento ha ofrecido durante todo este año, en total, cinco cursos para jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil: Camarero, Ayudante de cocina, Dependiente de tienda y mejora de habilidades comerciales, Auxiliar administrativo y Logística. Los alumnos han recibido formación práctica, teórica, asesoramiento en la búsqueda de empleo y tutorías personalizadas.

Este programa de formación está cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcobendas, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de EOI.