DEMODAY LUCENA cierra la I Edición del Espacio de Coworking de EOI con la presentación de 17 ideas de negocio

  • Los participantes en el I Coworking EOI Lucena presentan los proyectos empresariales en los que han trabajado durante los últimos 5 meses.
  • El acto ha contado con una mesa redonda, dos ponencias y una jornada de Networking en la Casa de los Mora.

Lucena (Córdoba), 21.04.17.-  17 proyectos de 21 emprendedores han sido los protagonistas del DEMODAY LUCENA, el acto de clausura de la I Edición del Espacio de Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Lucena. La jornada se celebró ayer por la tarde en un inmejorable marco como es la Casa de los Mora, lugar donde estos 21 emprendedores culminaron un proceso de aprendizaje y puesta en marcha de ideas de negocio después de 5 meses de desarrollo de estas iniciativas emprendedoras.

La apertura del acto corrió a cargo del concejal de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, la directora del Proyecto EOI Coworking Lucena, Mar Torres, y el mentor residente del proyecto, Agustín Galiana. “El programa del Espacio de Coworking ha permitido crear en Lucena un concepto de trabajo en red con una enorme repercusión económica para la ciudad y para los emprendedores”, afirmó Manuel Lara. Por su parte, tanto Mar Torres como Agustín Galiana hicieron referencia a la implicación de estos 21 participantes ya que “sin sus ganas y esfuerzo este espacio de Coworking no hubiera sido una realidad”.

Durante 5 meses, 21 emprendedores y 17 ideas de negocio de la localidad han participado en el desarrollo de sus iniciativas emprendedoras, en un ambiente colaborativo, innovador y de alta eficacia. Hay que recordar que el principal objetivo de los Coworking de la EOI es preparar startups, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de distintos foros y redes de inversores, y proporcionando a los participantes formación avanzada y un espacio de colaboración y sinergias. Por todo ello, el Espacio de Coworking se ha convertido desde el pasado mes de noviembre en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras y de la cultura basada en el conocimiento en Lucena.

Además de la presentación de estos nuevos proyectos empresariales, los participantes del Coworking y los más de 100 asistentes que se dieron cita en la Casa de los Mora pudieron disfrutar de una interesante mesa redonda de tres emprendedores experimentados sobre el proceso de gestación y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio. Nos referimos a Estela Gutiérrez López-Piedra, CEO Opeople Trends (guía de Smart Shopping y referente de éxito de turismo de compras en España); Pedro Piñar, CEO Lait it (empresa que se dedica a desarrollar productos centrados en la digitalización de los procesos de venta y marketing mediante el teléfono móvil); y Ángel Ceballos, economista especializado en asesoramiento fiscal y contable, socio trabajador en la cooperativa Autonomía Sur. Los dos ejes vertebradores de este debate fueron, sin duda, las formas de financiación de las nuevas empresas y la segmentación del público objetivo. Tal es así que Pedro Piñar llegó a afirmar que “no se puede hacer empresa sin conocer a tus verdaderos clientes”. Sobre esto, Estela Gutiérrez apunta que su negocio no puede dirigirse a todos los turistas que visitan España, sino que es necesaria una segmentación para llegar a aquellos que tengan un patrón de comportamiento que interesa a Opeople Trends. Ángel Ceballos quiso lanzar un mensaje de ánimo a los participantes del Coworking de Lucena invitándoles a relacionarse con otras personas que están o han emprendido para aprender de sus experiencias.

De la misma forma, el DEMODAY LUCENA acogió dos ponencias. Una de ellas por parte de José Luis Rojano, fundador de la firma de chicles funcionales Wug, quien después de cinco años de vida de su idea de negocio afirma que “aunque los primeros años puedan ser una auténtica travesía por el desierto hay que seguir apostando por lo que uno realmente cree”. Fue Alicia Sornosa, periodista, viajera y primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto, quien cerró las ponencias en el DEMODAY LUCENA lanzando un auténtico mensaje de optimismo e invitando a los emprendedores a salir de la zona de confort ya que ahí reside muchas veces la clave del éxito.

La I Edición del Espacio de Coworking de la EOI ha contado con 17 ideas de negocio

Los 17 proyectos empresariales gestados en esta primera edición del Coworking de la EOI en Lucena son:

  • Vierty, servicios de realidad virtual (Dionisio Algar Espejo y José María Pedrosa Muñoz). Empresa dedicada a la comercialización de servicios y la extensión de uso de realidad virtual.
  • Clara Ramírez Baum (Clara Ramírez Baum). Empresa dividida en tres ejes: Colados por ti, organización integral de bodas; Artemisa Events, organización de eventos corporativos; y Actualiza Comunicación, gestión integral de comunicación para empresas.
  • Ludomancia (Ramón Arcos Morales y Mariano Tirado Cucharero). Tienda online de miniatura y accesorios referentes a los Wargames en español.
  • Hispasur Advance S.L. (Juan Jesús Conteras). Central de compras de recambios para vehículos vinculando fabricante, distribuidores y clientes con el fin de conseguir las mejores condiciones de servicio, calidad y precio.
  • Evolunext (Carlos Jiménez Gómez). Consultoría informática para empresas que propone herramientas de mejora en la productividad, comercialización y organización.
  • Maskeviajes (Antonio Rabasco). Plan colaborativo de gestión para las agencias de viajes.
  • Inma Suanes Diseño y Marketing (Inma Suanes). Agencia especializada en diseño y comunicación de identidad de marca.
  • La colmena en Red (Juan Martín Rabasco). Espacio de encuentro y trabajo donde empresarios, profesionales y pymes se reúnen para compartir servicios, ideas y proyectos.
  • Colectivo Metra (Ana Belén Montes). Colectivo artístico dedicado a la gestión cultural de alternativas artísticas, la divulgación, la formación y la creación en general.
  • Nutricionline (Vanesa Pino Mangas). Web que ofrece de forma online un servicio de asesoramiento nutricional personalizado.
  • Ready4journal (Jesús Aceituno). Web dedicada a la traducción y corrección de textos científicos.
  • Reformares (Cristóbal Fernández Alba). Empresa de reformas y servicios para el hogar con un componente social a través de la reinserción laboral de personas desfavorecidas.
  • Ruraltia (Silvia Casado Utrilla). Gestora de casas rurales que garantiza a los propietarios un mayor rendimiento de sus alojamientos liberándolos de tareas.
  • Vaho Wellness Center (Angustias Algar). Centro de bienestar dedicado a la formación de cursos en técnicas manuales.
  • Ecommerce (Rosario Alcaraz). Asesoramiento integral para el lanzamiento de negocios de venta de productos a través de internet.
  • Segdata (Jesús Moreno Bañón y José Cortés Bermúdez). Empresa especializada en proporcionar todos los servicios relativos a la protección de datos personales que exige la legislación vigente.
  • Amtrainer (Andrés Muñoz). Empresa dedicada al entrenamiento físico personalizado.

Abierta Segunda Convocatoria para participar en el Espacio de Coworking

En otro orden de cosas, ya se ha iniciado el periodo de inscripciones para participar en la II Edición del Espacio de Coworking en Lucena. En ella podrán participar hasta 25 proyectos empresariales preferentemente desarrollados por jóvenes lucentinos menores de 35 años que desarrollarán la mayor parte de sus iniciativas en la Casa del Juventud del Paseo del Coso.

El programa, totalmente gratuito para los participantes, está concebido para emprendedores con un proyecto innovador que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo. Estos recibirán un apoyo integral durante 5 meses para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos durante. La inscripción estará abierta durante todo el mes de abril con idea de comenzar el programa a principios de mayo (https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/lucena-2a-edicion).

Las cuatro convocatorias del espacio de Coworking cuentan con un presupuesto total de 800.000 euros, cofinanciados por FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. El Ayuntamiento de Lucena aporta a ese total el 20% del importe.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores a lo largo de 20 años.