Fundesarte y la OEPM presentan el manual ‘Cómo proteger la artesanía’

  • Su finalidad es concienciar a artesanos y empresas del sector de la artesanía de la importancia de proteger sus creaciones y de que integren la Propiedad Industrial como parte de su estrategia empresarial
  • La presentación ha contado con las intervenciones de Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM, y de Leandro Esteban, secretario de Organización y Cooperación Institucional de EOI, así como de las artesanas Inés Rodríguez (Rir & Co Diseño Textil) y Lidia Blanco (Mamaceram)
  • El manual está disponible para su libre descarga en la web de Fundesarte: www.fundesarte.org/publicaciones

Madrid, 30.06.2017.- Hoy se ha presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el manual divulgativo ‘Cómo proteger la artesanía. Patentes, marcas y diseños industriales’, editado por la OEPM y la Cátedra Fundesarte de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El objetivo de esta publicación es concienciar a artesanos y empresas del sector de la importancia de proteger sus creaciones y de que integren la Propiedad Industrial en su estrategia empresarial.

La presentación ha contado con las intervenciones de Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM, y de Leandro Esteban, secretario de Organización y Cooperación Institucional de EOI. Igualmente, las artesanas Inés Rodríguez (Rir & Co Diseño Textil) y Lidia Blanco (Mamaceram) relataron sus experiencias protegiendo sus creaciones con las distintas fórmulas contempladas en la Propiedad Industrial, casos recogidos en el manual.

Con frecuencia los productos artesanales están expuestos a imitaciones de baja calidad que afectan a las ventas y perjudican la reputación de los productos originales. El sector artesano no siempre es consciente de los medios legales de que dispone para luchar contra estas prácticas, ni de la importancia de la Propiedad Industrial como instrumento esencial para su diferenciación en el mercado, así como para garantizar la exclusividad de sus productos. En este contexto, la OEPM y EOI - Fundesarte han colaborado para tratar de aportar información útil y práctica a los artesanos interesados en recurrir a estos mecanismos, pero que no saben por dónde empezar o cómo pueden ayudarles. 

El manual está disponible para su libre descarga en la web de Fundesarte: www.fundesarte.org/publicaciones

“La OEPM considera importante divulgar de forma práctica cómo se puede proteger la artesanía a través de la propiedad industrial de los que intentan vulnerar sus derechos”, destacó García-Escudero.

Inés Rodríguez contó su experiencia registrando la patente de un diseño industrial, un innovador tejido con base de lino que se ilumina a través del uso de fibra óptica de cristal.

En el caso de Lidia Blanco, la maternidad fue el detonante de la creación y patente de pezoneras con cera de abeja, un producto para ayudar a las mujeres con dificultades en la lactancia materna.

“Nos enfrentamos con dos grandes enemigos: el plagio de los productos y el descrédito que afecta al sector artesano con esas copias de baja calidad”, aseguró Leandro Esteban. “Es imprescindible proteger la artesanía y también a un sector que aporta un 0,4 al PIB”.

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte

www.premiosnacionalesdeartesania.com

INFORMACIÓN PRENSA

Carolina Prada
carolina.prada@cex.eoi.es // prensa@eoi.es // +34 91 207 03 80