Regresar a noticias

Grupo Pascual, Cofares y Fundación Quirónsalud exponen su visión y puesta en práctica de la RSC

Grupo Pascual, Cofares y Fundación Quirónsalud exponen su visión y puesta en práctica de la RSC
  • La mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’ reunió al director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia; a la responsable de RSC del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Teresa Álvarez; y al director de Recursos Humanos y RSE del Grupo Cofares, Javier Vicente
  • El encuentro se celebró en el Campus EOI Madrid, en el marco de inauguración de la fase presencial de los Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa y en Gestión del Medioambiente en la Empresa impartidos en esta escuela de negocios

Madrid, 27.06.2017.- Las buenas prácticas y los retos de las empresas en materia de RSC fueron el eje de la mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’, celebrada ayer en el Campus EOI Madrid. El objetivo de la sesión era compartir las experiencias en este campo de tres grandes compañías que, si bien desarrollan actividades muy diferentes, comparten una finalidad común en sus estrategias: la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables.

El encuentro contó con las intervenciones del director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia; la responsable de RSC del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Teresa Álvarez; y el director de Recursos Humanos y RSE del Grupo Cofares, Javier Vicente. Estuvo moderado por el director de la revista Corresponsables, Pablo Martín, y contó con la presencia de Cristina Rey, experta en RSC y medioambiente y directora académica del Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de EOI.

Todos los ponentes coincidieron en exponer una visión de la RSE que impacte tanto en el interior de las organizaciones como en sus usuarios y clientes externos. Javier Vicente destacó que en Cofares la RSE “está implantada en toda la cadena de valor”, desde la compra transparente a sus proveedores hasta en el tratamiento final de residuos de medicamentos en los conocidos como puntos SIGRE.

Vicente resaltó las iniciativas internas implantadas por Cofares para incentivar entre los empleados un estilo de vida saludable, a través de la promoción de actividades deportivas, la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, un protocolo contra el acoso laboral y sexual o medidas para trabajar en un índice de siniestralidad laboral tendente a cero.

“Para Grupo Pascual, la RSE es la gestión del negocio de manera responsable, teniendo en cuenta el impacto que genera nuestra actividad en los distintos grupos de interés que nos afectan”, señaló Francisco Hevia. “Definimos nuestra estrategia a partir de algo tan sencillo como preguntarles qué esperan de nosotros. Ese es nuestro día a día”.

“La salud está en el centro de nuestra actividad y ponemos a la persona en el centro de nuestra política de Responsabilidad Empresarial”, destacó Hevia. Estas directrices se aplican tanto de cara al cliente final como a los empleados de la empresa, a través de iniciativas que promueven la estabilidad profesional y la prevención de riesgos laborales, entre otras.

Por su parte, Teresa Álvarez explicó la labor de “evangelización” que el Departamento de RSC de Quirónsalud, creado hace dos años, está llevando a cabo en todas las áreas de la compañía para que estén implicadas en los objetivos comunes. Destacó el trabajo de la Fundación Quirónsalud para promover hábitos de vida saludables tanto entre sus empleados como en los pacientes y sus familiares. Igualmente, subrayó el esfuerzo en políticas de diversidad e inclusión focalizadas en cuatro áreas: género, discapacidad, diversidad cultural y diversidad generacional.

El impacto sobre el medioambiente

La sostenibilidad medioambiental como parte fundamental de la RSC fue también un eje central de la jornada. La responsable de RSC de Quirónsalud señaló el especial esfuerzo de la compañía para avanzar hacia el ahorro energético, ya que el punto donde su huella medioambiental es más notable es en las emisiones causadas por la climatización de los hospitales.

Igualmente, Teresa Álvarez puso de relieve las iniciativas que están desarrollando entre los empleados para fomentar su movilidad en bicicleta.

Este punto es también importante para Cofares, que trabaja en la reducción del consumo de combustible y la contaminación ambiental producida por los desplazamientos de sus empleados.

Javier Vicente destacó las iniciativas de la compañía para la gestión sostenible de los principales residuos que genera: reciclaje de cartón procedente de los envases de medicamentos y de estos a través de los puntos SIGRE emplazados en las farmacias.

Conscientes del gran impacto medioambiental de la ganadería intensiva y de su propia actividad, Grupo Pascual procura “ser lo más eficiente posible en el uso de las materias primas”, en palabras de Francisco Hevia. Así, trabajan en el diseño de envases más ecológicos y que alarguen la vida útil del producto, para evitar el desperdicio alimentario en los hogares. Igualmente, resaltó el esfuerzo en reducir la huella de carbono generada por el gran volumen del transporte por carretera de sus productos y aseguró que disponían de “la mayor flota de vehículos sostenibles de Europa”. 

Vencer la incredulidad ante el cambio climático

La mesa ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’ se encuadró en la inauguración de las fases presenciales de dos másteres impartidos por EOI en formato online: el Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa y el Master en Gestión de Medio Ambiente organizado en colaboración con la Universidad del Externado de Colombia.

En este marco, los alumnos contaron en la sesión matinal con una invitada de excepción: Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, que centró su conferencia  en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda Mundial 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la educación o la igualdad de género son algunos de estos 17 objetivos encaminados a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

“El mayor reto frente al cambio climático es vencer la incredulidad de la gente”, afirmó rotunda Isabel Garro. Para ello, destacó la importancia de saber comunicar adecuadamente y “trasladar a la población la urgencia y la importancia” de tomar medidas para frenarlo, algo en los que los profesionales de la RSC y la RSE tienen un papel clave.

Garro abordó los pasos a seguir para aquellas compañías que deseen integrar los 17 principios sostenibles en su modelo de negocio y “conseguir pasar del ‘habría que hacer…’, ‘tenemos que…’ a la acción”. Igualmente, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos como consumidores para “dejar de ser seres humanos incongruentes”.

Para la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, la clave para implicar a empresas y consumidores está en la I+D+i: “Innovar para que el producto final no se encarezca para el consumidor. Para ello es necesario contar en las empresas con una alta dirección convencida de que la innovación es importante. Necesitamos líderes capaces de convencer y también gobiernos que crean en esto”.