Especialización y experiencia: retrato robot del experto en ciberseguridad más buscado

  • Cientos de miles de profesionales en este ámbito, con cualificación elevada y conocimiento práctico, serán necesarios en Europa en los próximos años
  • Los salarios poco competitivos son un problema adicional en España para la captación y retención de talento en el campo de la ciberseguridad
  • Las mujeres están todavía insuficientemente representadas en esta área y sus salarios son inferiores a los de hombres en sus mismos cargos

Madrid, 31.05.2017.- El reciente ciberataque del ransomware WannaCry ha dejado claro que las organizaciones tienen mucho por hacer respecto a la ciberseguridad. También ha revelado la dificultad de atraer y retener talento para cubrir sus necesidades de personal cualificado en este ámbito.

“Hay cierta disparidad a la hora de precisar cuántos profesionales serán requeridos, pero hablamos de cientos de miles a nivel europeo”, afirma Jorge Laredo, profesor del Programa Ejecutivo en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas de EOI e Iberia PMO manager y TS Consulting en Hewlett Packard Enterprise. “Un indicador de que la demanda a nivel mundial existe es que el tiempo necesario para cubrir las vacantes de personal cualificado es superior a dos meses en el 75% de los casos y hay un porcentaje que no se llega a cubrir”.

En este punto coinciden diversos estudios recientes, como ‘Hacking the Skills Shortage’, de McAffee y el Center for Strategic and International Studies, o ‘State of Cyber Security 2017’, elaborado por ISACA. Ambos alertan sobre la escasez generalizada de profesionales especializados en ciberseguridad y en que este hecho aumenta la vulnerabilidad de las organizaciones frente a los ciberdelincuentes.

¿Cuál es ese perfil tan deseado? Hablamos de una combinación de formación altamente especializada y experiencia profesional en el campo de la ciberseguridad, especialmente en detección de intrusiones, desarrollo de software seguro y respuesta a incidentes y mitigación de ataques. En palabras de Jorge Laredo: “Los perfiles que más se requieren tienen en común una cualificación elevada, como es el caso de arquitectos y consultores de seguridad con un conocimiento amplio y profundo, junto a expertos en áreas y herramientas específicas de seguridad que  requieren, además de formación, experiencia práctica”.

“La formación y las certificaciones son un primer paso, permiten distinguirse de otros aspirantes, pero las organizaciones destacan la verificación práctica del conocimiento como principal criterio en la selección”, añade.

Esa experiencia práctica tan preciada choca frontalmente con el hecho de que son nuevas profesiones que no existían hasta hace poco tiempo, lo aboca a la frustración a los responsables de selección de personal, al no existir suficientes perfiles con experiencia.

La retención de talento presenta en España una complicación adicional: salarios menos competitivos que otros países. “Los profesionales cualificados que dominen uno o varios idiomas tendrán pocos problemas para encontrar trabajo fuera de España mucho mejor pagado, agravándose con ello las carencias de personal”, subraya el experto de EOI.

Por último, al igual que en otras disciplinas tecnológicas, las mujeres están insuficientemente representadas en el ámbito de la ciberseguridad. El reciente estudio ‘The 2017 Global Information Security Workforce Study: Women in Cybersecurity’ habla de un 11% de mujeres empleadas en el sector a nivel global, porcentaje que se traduce en un 7% en Europa  y un 14% en Norteamérica. En paralelo, el documento revela que también en este ámbito se reproduce la habitual brecha salarial entre hombres y mujeres para idénticos cargos. En concreto, en Norteamérica esta diferencia es de un 3% en niveles directivos, de un 4% en puestos de management y de un 6% en el resto.

En sintonía con este informe, Jorge Laredo afirma: “Atraer mujeres a este campo puede ser una de las vías más fructíferas para reducir las necesidades insatisfechas de profesionales actuales y futuras”.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus más de 60 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como institución pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

EOI comenzó a impartir formación en ciberseguridad el pasado año con el Curso de Técnico en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas, impulsado por los Ministerios de Industria y Defensa para formar a personal militar en esta tecnología. Desde 2017 el programa es abierto para todo tipo de público objetivo. Cuenta en su claustro con algunos de los principales expertos de España en este campo.  

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool

INFORMACIÓN PRENSA

carolina.prada@cex.eoi.es // T. +34 91 207 03 80