El Futuro será de los Profesionales que Apuesten por la Transformación Digital

  • El espacio Big Data Panorama, patrocinado por EOI en el marco de OMExpo 2017, reunió a un plantel de expertos en big data, machine learning y ciberseguridad en torno al impacto de estas tecnologías en las organizaciones
  • Los ponentes destacaron las posibilidades que abre el tratamiento masivo de datos para optimizar la toma de decisiones en las empresas y ofrecer una mejor experiencia de cliente, así como las oportunidades profesionales para los expertos en estas disciplinas
  • Adit Abhyankar (Google Analytics), Vicente de los Ríos (EOI, Líderes y Digitales), Óscar Herencia (MetLife), Jesús Martín (The Cocktail) o Arturo Muñoz (Vodafone, EOI) fueron algunos de ponentes en el encuentro

Madrid, 28.04.2017.- La transformación digital y las tecnologías asociadas, como big data, ciberseguridad o machine learning, abren un mundo de oportunidades profesionales para quienes apuesten por especializarse en estas áreas. Ésta fue una de las conclusiones compartidas por los participantes en el foro Big Data Panorama, en el marco del Digital Congress de OMExpo 2017, que tuvo lugar ayer en la Feria de Madrid (Ifema). Un punto de encuentro de expertos de diversas áreas de la transformación digital en el que, con el patrocinio de la Escuela de Organización Industrial (EOI) como socio académico, se analizó desde distintos prismas el impacto del tratamiento masivo de datos en las organizaciones.

La demanda por parte de las empresas de perfiles capacitados para comprender, aplicar y aprovechar todo el potencial de estas tecnologías es creciente y continuará siéndolo en el futuro. “Las máquinas nunca nos robarán nuestros empleos, porque sólo el ser humano puede aportar la creatividad necesaria para generar ‘engagement’, experiencias que creen una conexión emocional del cliente con la marca”, afirmó Adit Abhyankar, head of Google Analytics 360 Sales, Continental Europe and Emerging Markets.

Abhyankar destacó que la importancia del aprendizaje automático (machine learning) radica en su capacidad de gestionar la ingente cantidad de datos que se generan diariamente y en la ventaja competitiva que aporta a las organizaciones. En primer lugar, permite “entender mejor el customer journey, quién es nuestro cliente, cómo se comporta… En definitiva, entender a las personas”. Facilita, además, tomar decisiones acertadas más rápidamente, así como aportar a los clientes experiencias que les vinculen a nuestra marca. “No tenemos ‘un’ cliente, sino muchos. Hay que captar su atención, y una vez que la tenemos, más vale que les ofrezcamos algo que merezca la pena. Ahí entra en juego la creatividad humana”.

“Las empresas valientes y disruptivas que apuesten por la transformación digital ganarán”, afirmó Vicente de los Ríos, ejecutivo de eCommerce y digital, asesor de empresas y profesor de EOI. “Hay aquí una gran oportunidad profesional para quien se atreva a aprovecharla”.

De los Ríos, que centró su ponencia en cómo utilizar el big data para llevar las ventas de una compañía a un nivel superior, afirmó que “el big data es una de las mejores herramientas que existen para vender más, porque permite conectar con el cliente, tomar mejores decisiones y crear valor para la empresa a través de la innovación”.

Para que esta ventaja competitiva redunde realmente en un incremento de las ventas, el experto recordó la importancia de adoptar la tecnología adecuada, de propiciar un cambio en la organización y el governance y, especialmente, de contar con personas formadas para gestionar estas tecnologías y con mentalidad abierta de trabajo en equipo.

La importancia de la seguridad

Con el tratamiento y gestión de datos a gran escala surge la necesidad de garantizar al cliente la protección de la confidencialidad de los mismos. Esta cuestión se analizó en la mesa redonda sobre ciberseguridad en la nube, moderada por Mario Fernández, Audience & Business Digital Strategy director en elEconomista, y que contó con la participación de Iván Sánchez, director de Seguridad de la Información en Sanitas; Jorge Laredo, Iberia PMO Lead de HP; y Arturo Muñoz, Information Security manager and Privacy officer de Vodafone, todos ellos profesores del Programa Ejecutivo en Ciberseguridad de EOI.

Los tres invitados coincidieron en la necesidad de que el proveedor de cloud sea capaz de transmitir confianza y garantizar la seguridad de los datos del cliente. En palabras de Iván Sánchez, “no se entiende la transformación digital sin acreditar la seguridad del dato, menos aún en el sector sanitario”. Asimismo, Arturo Muñoz apuntó la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas, para que “se acostumbren a perder el control de los datos y a delegar en terceros la seguridad de los mismos”.

Igualmente, pusieron de relieve la dificultad actual de encontrar y retener talento en este ámbito. “Hay una enorme demanda de perfiles con la formación y la experiencia necesarias para gestionar la ciberseguridad. El nivel en España es bueno, pero justamente por eso, muchos profesionales se marchan fuera porque los salarios son más competitivos”, subrayó Jorge Laredo.

“Se ha avanzado mucho en los últimos años en ofrecer esta formación por parte de escuelas de negocio y las propias empresas, pero aún existe una carencia de personal con conocimientos, capacidades y experiencia en seguridad en cloud. Por eso es una gran oportunidad desde el punto de vista profesional”, concluyó Iván Sánchez.

El sector asegurador es uno donde más impacto ha tenido la tecnología big data. Óscar Herencia, director general de MetLife Iberia, puso sobre la mesa las ventajas que puede aportar a las empresas, pero también la transformación interna que tienen que afrontar.

“El big data nos ayuda a entender el negocio de otra manera y a rentabilizar al máximo la información que tenemos sobre los clientes, pero todavía no sabemos muy bien cómo hacerlo”, admitió. “También impacta en la experiencia de cliente que ofrecemos, a superar sus expectativas y así generarle un sentido de pertenencia”.

Para alcanzar estos objetivos, sin embargo, Herencia resaltó la necesidad de “una revolución en el liderazgo” para definir los objetivos, con una adecuada gestión del talento, inversión en formación de perfiles y en tecnología y la adopción de una toma de decisiones más transversal.

En la jornada también hubo tiempo para analizar el impacto del big data en la banca, con la demostración en directo de cuán fácil es hackear una cuenta de correo por parte de Antonio Renom, consejero delegado de Levante Capital Partners, y Deepak Daswani, Cybersecurity expert en Deloitte CyberSOC Academy. Por su parte, Sonia Casado, chief Data & Analitycs officer en Ymedia, se centró en el potencial de los datos en las agencias de medios para planificar desde el entendimiento de las personas. Finalmente, Jesús Martín, director de Datos y Analítica en The Cocktail, expuso el caso de éxito de la agencia creando una ventaja competitiva en las ventas online de El Corte Inglés a través del uso de machine learning.