La primera edición de Espacio Coworking EOI-Santander concluye con el desarrollo de 18 proyectos innovadores

  • ‘Woorker’ y ‘Driveer’ consiguen ex aequo el galardón a ‘Mejor Proyecto’, votado por los propios participantes del programa
  • Los 18 proyectos desarrollados han sido presentados en público en la jornada DemoDay ‘Emprendedores. Propietarios de nuestro futuro’
  • El programa de desarrollo empresarial es fruto de la colaboración entre EOI, Ayuntamiento de Santander y Banco Santander, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Santander, 18.04.2017.- El Espacio Coworking EOI-Santander ha celebrado su DemoDay, una jornada en la que los emprendedores participantes han presentado públicamente sus proyectos empresariales ante expertos y posibles financiadores y que supone el broche final a más de cinco meses de trabajo. De los 18 proyectos presentados, dos se han alzado ex aequo con el galardón a ‘Mejor Proyecto’: Wooorker, una plataforma que conecta demandantes de empleo y empresas, generando procesos de selección diferentes, y Driveer, plataforma de intermediación entre particulares para el transporte de objetos aprovechando los viajes por carretera para ahorrar costes.

Este galardón fue entregado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la jornada celebrada en el Paraninfo de La Magdalena y titulada ‘Emprendedores. Propietarios de nuestro futuro’, en la que se puso de manifiesto el éxito del programa y el nivel alcanzado por los proyectos participantes.

El Espacio Coworking, que es fruto de la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Ayuntamiento de Santander y el Banco Santander, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha estado dirigido a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente, a los que se ha ofrecido formación, tutorización y asesoramiento para facilitar la consolidación de su proyecto.

Según explicó José Ramón Álvarez, secretario general de EOI, las personas “necesitamos agruparnos, que nos aprueben lo que hacemos, que nos critiquen, aunque a veces no nos guste; necesitamos sentirnos arropados por nuestra tribu, que nuestros colegas aporten”. Esa es, tal y como subrayó, la clave del Coworking.

Una idea respaldada por Marta Gutiérrez Ruiz, representante del Banco Santander, que afirmó que “la clave del éxito de este programa es el compromiso, la calidad, la ilusión de los emprendedores”. “Habéis hecho un gran equipo, habéis hecho amistades, aportado ideas, os habéis motivado entre vosotros y colaborado haciendo realmente veraz el espíritu de lo que es el coworking”, añadió.

Por su parte, la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Profesional del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, apuntó que “sin duda, el empleo y el desarrollo empresarial son una apuesta prioritaria” para el Consistorio e indicó que aunque “los datos están siendo positivos y corroboran una tendencia a la baja del paro”, es consciente de que “hay que seguir apostando fuerte y establecer nuevas y mayores medidas de apoyo y de incentivo al empleo y la creación de empresas”.

En el Demoday se han presentado en primer lugar los proyectos de los emprendedores cuyas ideas se encuentran en una fase más avanzada. Es el caso de ‘Cepheus Live’, de Mario Ceballos; ‘Driveer’, de Rafa Martínez y Cristian Antuñano; ‘Give me’, de Eduardo Varas; ‘El pueblo Spanish’, de Nat Savage; ‘HAI Wearable Technology’, de Enrique García; ‘House up’, de Mario Gómez; ‘Metaltec Naval’, de Enrique Arriola; ‘Woorker’, de Juan Gracia y José Luis Estébanez.

Además, gracias a esta iniciativa se han desarrollado los proyectos ‘Slowzon’, de Sara Gómez; ‘Art&Pink’, de Verónica Pérez; ‘Cantabria Live’, de Lucía Casás; ‘Hostel Smart City’, de Ángel Bolado; ‘Rolling Drivers’, de Nicola D´Olif y José Barros; ‘Sólo Maché’, de Paola Fernández Mazón; ‘Nordeste Handbags’, de Macarena Penagos y Mar Mazorra; ‘Oboradar’, de Gabriel García de Tuñón; ‘Roomoko’, de Alfredo Manzano, e ‘Ideaport’, de Pavel Nejdl.

Formación integral

Este programa de Coworking, que celebrará otras tres ediciones, ofrece un espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido. Además, pone a disposición de los participantes el trabajo de mentores que les asesoran individualmente y les acompañan en el diseño de su modelo de negocio, resolviendo las dudas que les surgen a cada paso.

El programa formativo, que en total consta de 940 horas, se completa con talleres prácticos centrados en temas cruciales a la hora de desarrollar proyectos innovadores y que potencian el desarrollo de las competencias de los participantes.