Más de 350 actividades gratuitas en los Días Europeos de la Artesanía

  • Del 31 de marzo al 2 de abril, artesanos de España y otros 18 países europeos difundirán la diversidad y calidad de su oficio con iniciativas para todas las edades
  • El programa completo está disponible en la web www.diasdelaartesania.es

Madrid, 28.03.2017.- El próximo fin de semana, la artesanía tomará las calles de ciudades de toda España. Durante los Días Europeos de la Artesanía, niños y adultos podrán vivir una experiencia única de la mano de creadores de diversas disciplinas y conocer la enorme riqueza y singularidad de los oficios artesanos. Más de 350 actividades gratuitas se desarrollarán entre los días 31 de marzo y 2 de abril en todas las comunidades autónomas.

Los Días Europeos de la Artesanía se celebran en España por sexto año consecutivo, organizados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) ーfundación pública y primera escuela de negocios de Españaー y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles… Más de 350 propuestas para admirar los trabajos de lutieres, ceramistas, cesteros, herreros, joyeros y todo tipo de oficios artesanos. En la web diasdelaartesania.es puede consultarse el programa completo, que se actualizará regularmente hasta el mismo día 31.

Cada año más artesanos se animan a participar: en esta convocatoria se han inscrito un centenar de actividades más que en 2016. Como novedad, este año se suma al calendario la Feria Internacional de la Moda en Tenerife (del 30 de marzo al 2 de abril). Organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, mostrará en sus pasarelas las creaciones de siete profesionales del textil, la joyería y el reciclaje aplicado a moda y complementos: Anastasia, Claudia Kurzweil, Agostina Santini, DV Bisutería, Mil Colores, Trama Textil y ReDisain.

Andalucía es la comunidad autónoma con más actividades, 159 hasta el momento. Además de mostrar su riqueza artesanal con exposiciones y demostraciones en vivo en todas las provincias, habrá un acto central en Málaga el 31 de marzo, con representantes de la Junta de Andalucía y la participación de los artesanos que han obtenido el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”.

Le sigue en número de iniciativas la Comunidad de Madrid, con 44, entre las que figuran talleres artesanos que abrirán sus puertas al público y una exposición de cerámica contemporánea en la Escuela de Arte Francisco Alcántara (Madrid), que podrá visitarse hasta el 28 de abril. El sábado 1, los artistas que exponen en la muestra ofrecerán una charla sobre su proceso creativo.

En el Barrio de las Letras de Madrid se celebra el Mercado de las Ranas, evento organizado por la Asociación de Comerciantes del barrio y que, coincidiendo con las Días Europeos de la Artesanía, se suma a las celebraciones. A lo largo del fin de semana, el público podrá visitar varios talleres de la zona que, además, acogen a artesanos venidos de otros lugares para tan especial ocasión.

El domingo 2 de abril, Alcobendas celebrará una edición especial del Paseo del Arte y de la Artesanía que organiza mensualmente la asociación Artistas del Pueblo, con demostraciones en vivo de forja, talla o modelado y talleres para niños y adultos.

Galicia es la tercera comunidad con más actividades (35 hasta el momento). La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, apoyará iniciativas en las cuatro provincias: talleres gratuitos, cursos de formación, exposiciones, aperturas de talleres artesanales al público y demostración de oficios, como el de las palilleiras en Portonovo (Pontevedra) y San Cibrao (Lugo). La Asociación Galega de Artesáns promueve desde hace cinco años ‘Oficios artesanos’ en A Coruña, con la colaboración de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, que acogerá cuatro talleres simultáneos: orfebrería marina, mural cerámico, tapices colectivos y cestería contemporánea.

La Diputación de Lugo celebra los Días Europeos de la Artesanía con rutas por talleres artesanos que ofrecen jornadas de puertas abiertas: un recorrido por los oficios de la joyería, cestería, cerámica, serigrafía, construcción de instrumentos musicales, marroquinería, reproducción de indumentaria tradicional, carpintería de ribera, serigrafía, torneado de madera y alfarería.

Quienes estén estos días en las Islas Baleares podrán disfrutar de un total de 22 iniciativas. El sector artesano de Menorca propone algunas como las jornadas de puertas abiertas de las creadoras Sílvia Vivó, Núria Deyà y Maria Janer. En Alaior se celebrará la quinta edición de la Mostra d'Artesania Creativa de Menorca y la demostración de oficios artesanos. Por último, el Centre Artesanal de Menorca, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016, organiza un taller para el público familiar en el que los participantes elaborarán su propia pieza de cerámica.

En Mallorca, Pollença se une a la celebración con actividades el viernes 31 en los centros escolares y con un showroom en el Casal de Can Llobera el fin de semana. En paralelo, artesanos de toda la isla abrirán sus talleres: el lutier Antonio Morales, la fábrica de tratamiento de la flor del almendro Flor d’Ametller, la escultora Francisca Llabrés y la ceramista Christiane Hoengue, así como tres pintores que realizarán en vivo sus creaciones. También habrá demostraciones en mercados y centros artesanales de Esporlas, Pollensa, Sóller, Artá, S’Esglaieta (Agroturisme Ca Na Susi) y Sant Elm.

En Ibiza, Sa Punta des Molí, en Sant Antoni de Portmany, acogerá el 1 de abril una muestra con artesanos de diferentes oficios, que realizarán talleres demostrativos y participativos para dar a conocer el proceso de producción artesanal en materias como la pintura, el trabajo con cuero, la joyería, la elaboración de tejidos o de productos de cosmética natural, entre otros.

En diferentes puntos de la Comunidad Valenciana se organizarán talleres de cestería, cerámica o accesorios en tela. El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana celebra jornadas de puertas abiertas y alberga una  exposición sobre la mujer artesana, la actividad infantil ‘La magia de la artesanía’ y propuestas en los museos de la Biodiversidad de Ibi y el de Canterería de Agost.

Castilla y León organiza talleres demostrativos y participativos de oficios artesanos en vivo en las capitales de provincia. El sábado 1 de abril, cuatro artesanos tomarán las plazas más céntricas de las ciudades para que niños y mayores conozcan de primera mano su trabajo.

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) acogerá la exposición ‘15x30 Ceramistas Contemporáneos de Castilla y León’ (hasta 28 de abril) y abrirá sus puertas al público el sábado 1. Por su parte, la Real Fábrica de Cristales de La Granja propone talleres de soplado de vidrio, tanto para adultos como para niños.

En La Rioja está prevista una exposición de productos y artículos de artesanía en el Centro Comercial Berceo de Logroño, con la presencia de los propios artesanos para conversar con el público asistente sobre su proceso creativo.

El arte de la forja centrará las actividades en Navarra. Forjas Brun y La Forja de Ayegui abrirán sus fraguas al público para mostrar su milenario oficio. En esta última, además, podrá visitarse una exposición que tiene al vino como temática inspiradora.

La Región de Murcia celebrará esta fiesta de la artesanía con varias exposiciones, entre las que destacan ‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’ (Palacio San Esteban de Murcia) y otras de joyería, escultura o tinajas en los Centros de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca. Estos acogerán, además, demostraciones de oficios y actividades para niños.

Por su parte, Aragón concentrará la mayor parte de sus actividades en el Centro de Artesanía de Aragón, con una jornada de puertas abiertas y talleres participativos de cerámica, cuero, textil y bisutería. También podrán visitarse exposiciones, como la muestra de artesanía aragonesa, y asistir a proyecciones de vídeos sobre el oficio artesano.

En Cataluña, la Vila del Llibre de Montblanc propone talleres de encuadernación artesana. En el Centro de Artesanía de Cataluña en Barcelona destaca la exposición “Som Llotja”, una muestra de la variedad de enseñanzas artísticas de ciclos formativos y estudios no reglados, basada en la interdisciplinariedad del arte y el diseño, que podrá visitarse hasta el 23 de abril. El Museo Marès del Encaje en Arenys de Mar, por su parte, realiza una jornada de puertas abiertas.

Asturias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Extremadura y Melilla celebrarán, asimismo, diversos talleres abiertos al público.


Una celebración del oficio artesano

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

En 2016, durante los tres Días Europeos de la Artesanía se organizaron 250 actividades en toda España, especialmente numerosas en Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla y León.


INFORMACIÓN PRENSA: prensa@eoi.es // T. +34 91 207 03 80
www.fundesarte.org / www.diasdelaartesania.es