La Encrucijada Europea, a Debate

  • Guillermo de la Dehesa analiza los retos institucionales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea en la tercera sesión del Observatorio de la Economía Global EOI

Madrid, 09.03.2017.- Tras haber dedicado las dos primeras sesiones a los desafíos de la economía española y a los Estados Unidos en la era Trump, parecía de rigor que el Observatorio de la Economía Global EOI se ocupara en su tercera edición del crucial momento que atraviesa la Unión Europa, tanto desde el punto de vista institucional como económico. Con el revelador título de ‘Europa, ¿avanza o retrocede?’, el economista Guillermo de la Dehesa abordó la situación y evolución posible de la economía de la UE, la crisis de la Eurozona, el escenario Brexit o el proceso de consolidación de la moneda única, entre otros aspectos.

“Keynes afirmaba que la tecnología iba a resolver todos los problemas de nuestros nietos, pero también que iba a generar paro. Ahora, los economistas Paul Krugman y Larry Summers hablan de estancamiento secular y de que la digitalización y la robotización van a reducir el empleo en los servicios y las fábricas”. Así de contundente inició su intervención Guillermo de la Dehesa, buen conocedor de la cuestión por su amplia trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, donde ha desempeñado cargos como secretario general de Comercio, secretario de Estado de Economía, miembro de los Consejos de Ministros de CEE, ECOFIN y OCDE o subgobernador del FMI y del Banco Mundial.

“Europa está retrocediendo en este momento como institución”, aseveró De la Dehesa. “El Brexit es una gravísima decisión tomada a partir de un referéndum sin los suficientes apoyos. Creo que es un riesgo innecesario y que Inglaterra dejará de ser el centro financiero de Europa si el proceso continúa adelante”.

Por otro lado, destacó la importancia para la estabilidad de la UE de avanzar hacia una unión fiscal, lo que, sin embargo, no parece factible en el corto plazo. Sin ella, “no será posible sobrevivir sólo con la unión monetaria a largo plazo, pues se producirán choques asimétricos que llevarán al déficit en algunos Estados miembros y al superávit en otros simultáneamente. La Eurozona no es un área monetaria óptima, pues carece todavía de un mecanismo para afrontar estos choques”, aseguró.

“Para solventar estos choques asimétricos, los Estados miembros se ven abocados a emprender reformas estructurales para que los mercados de trabajo y productos sean más flexibles y volver a ser área monetaria óptima. Pero esto sólo se consigue a costa del sufrimiento de los trabajadores. Y si no se impone, el precio a pagar es salirse de la unión monetaria, con un coste muchísimo más elevado”, expuso Guillermo de la Dehesa.

 

En este escenario, el experto abogó por una mutualización de la deuda: “En este momento plantear unión fiscal es imposible, puesto que implica armonizar los sistemas fiscales de todos los Estados miembros y eso conlleva un proceso de años. Es más sencillo y rápido el paso intermedio de mutualizar la deuda; no se pierde nada y se gana mucho”.

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el profesor de EOI Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni para acercar a los interesados la actualidad de la economía española e internacional a través del análisis de grandes expertos. Las sesiones son abiertas al público previa inscripción y también se emiten en streaming por el canal de EOI.