Nace la primera empresa en el seno de coworking santander

  • Esta plataforma de transporte de mercancías para particulares es idea de dos jóvenes cántabros de 21 y 22 años
  • Han constituido ya la sociedad, cuentan con un primer inversor y están gestionando un microcrédito

11 diciembre 2016.- El programa Coworking Santander, impulsado por el Ayuntamiento, EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Banco Santander, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha facilitado ya la creación de una primera empresa, una plataforma de transporte de mercancías orientada a particulares.

Sus impulsores son Rafael Martínez González, uno de los emprendedores participantes en el programa Coworking Santander, y su socio Cristian Antuñano Sarmiento, dos jóvenes alumnos del máster en Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC).

En el caso de la empresa creada por Rafael Martínez y Cristian Antuñano se denomina Ship&Travel, aunque el nombre comercial del proyecto y de la página web desde la que van a operar es ‘Driveer’.

Se trata de una plataforma online para conectar a personas que quieran enviar algún producto o mercancía, o deseen hacer una compra y que se lo lleven a casa, con otras personas que puedan realizar por ellos el transporte o la compra, aprovechando que van a realizar ese trayecto o van a acudir a ese establecimiento.

El objetivo, según explican sus promotores, es ahorrar en costes de transporte y combustible, pero también, en tiempo para los usuarios, y reducir las emisiones contaminantes.

La idea se inspira en otro tipo de proyectos de economía ‘colaborativa’ que existen en otras áreas, pero aplicada al ámbito del transporte de objetos y mercancías.

Los dos jóvenes emprendedores que están detrás del proyecto han estado madurando la idea durante un año, concretando el modelo de negocio, el perfil de los clientes y las características de la plataforma y ahora, en el marco de Coworking Santander, han dado el paso para la constitución de la empresa.

Además, gracias al apoyo de este programa y de Sodercan han conseguido cerrar un acuerdo con un inversor privado que aporta 12.000 euros al proyecto y están gestionando también un microcrédito a través del Banco Santander.

Para la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento santanderino, Ana González Pescador, es una gran noticia ver cómo el programa Coworking Santander, en poco más de un mes de funcionamiento, está dando resultados ayudando a emprendedores de la ciudad a dar forma a sus ideas y acceder a financiación para ponerlas en marcha.

Ha felicitado por ello al equipo que está trabajando mano a mano con los participantes en el programa y ha animado a los emprendedores a aprovechar el soporte que les ofrece Coworking Santander para desarrollar sus proyectos y generar nuevas actividades en la ciudad.

 

Coworking Santander

El programa Coworking Santander se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente a los que se ofrece formación, tutorización y asesoramiento por parte de expertos de EOI para facilitar la consolidación de su proyecto.

Igualmente, tiene el objetivo de impulsar a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup siguiendo para ello la metodología “Lean Startup”, que acelera el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

Se facilita un espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido; y se ofrece mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

Además, se imparte formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para lanzar proyectos emprendedores innovadores.

Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.