Las Reales Fábricas de Cristales y de Tapices firman un convenio de colaboración

  • A través de este acuerdo, ambas instituciones potenciarán de forma conjunta sus producciones de cristales y tapices, así como la visibilidad de sus museos, colecciones y edificios emblemáticos

Madrid, 30.11.2016.- Por primera vez en su historia, las Reales Fábricas en funcionamiento, Real Fábrica de Tapices y Real Fábrica de Cristales, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar su actividad de manera coordinada. En el acto de firma, que ha tenido lugar esta mañana en la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad gestora de la Real Fábrica de Cristales, han participado el director general de EOI, Fernando Bayón, y el administrador general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde. Asimismo, ha contado con la presencia del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

En el marco de este convenio se realizarán acciones conjuntas para potenciar las producciones de cristales y tapices y también la visibilidad de sus museos, colecciones y edificios emblemáticos, auspiciados en sus comienzos por la monarquía. 

Con un pasado en común, estas dos manufacturas reales surgen en la época de la Ilustración, bajo una política mercantilista, para la fabricación de objetos de lujo. En la actualidad, estos siguen siendo altamente valorados en mercados especializados e internacionales y considerados como obras de arte, especialmente por su distinción como artículos de gran contenido histórico y tradicional con un enfoque, al mismo tiempo, contemporáneo.

No en vano se trata de dos Reales Fábricas cuya tradición e historia permanecen arraigadas en nuestra cultura. Esta circunstancia, junto con la calidad del producto que fabrica cada una de ellas y el deseo de ampliar mercados, tanto nacionales como internacionales, ha propiciado la firma de este acuerdo.

El futuro de las Reales Fábricas se dibuja como la suma de sinergias. Tapices y cristales, cristales y tapices, artículos fabricados por maestros, auténticos artífices y amantes de cada pequeña obra de arte o joya. La excelencia de sus productos, la calidad y la exclusividad son sin duda alguna, su mayor potencial.

En la actualidad, ambas Reales Fábricas se constituyen en fundaciones cuyo patronato lo integran organismos de las diferentes administraciones de ámbito estatal y autonómico. En concreto, desde el año 2013 la Real Fábrica de Cristales de La Granja es gestionada por EOI, fundación pública que apoya la puesta en valor de la artesanía en vidrio como un elemento fundamental del acervo cultural y la actividad económica del país.

 

Sobre la Real Fábrica de Cristales de La Granja

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Sus áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, la Escuela del Vidrio ?que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional? y, finalmente, el Área Técnica, dedicada a la fabricación de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

www.realfabricadecristales.es


Sobre la Real Fábrica de Tapices de Madrid

Creada en 1721, la Real Fábrica de Tapices de Madrid es una institución dedicada a mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices, así como crear y sostener programas de investigación de nuevas formas y técnicas del tejido en el marco de las nuevas corrientes estéticas y sobre cartones de artistas contemporáneos. 

Su área de trabajo principal es facilitar la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido, conservación y restauración de alfombras y tapices. La Real Fábrica de Tapices ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

www.realfabricadetapices.com 


Sobre de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, EOI es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Es, además, una fundación pública que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la economía e industria españolas e impulsar la innovación y el emprendimiento. 

Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. 

www.eoi.es