El desempleo y la desigualdad, grandes retos de la economía española

  • La Escuela de Organización Industrial (EOI) inauguró su Observatorio de la Economía Global con la participación de los servicios de estudios financieros de Funcas, BBVA y Banco Santander
  • Los ponentes destacaron la importancia de la formación y la educación para avanzar en la creación de empleo de forma inclusiva

Madrid, 10.11.2016.- Poner coto a la elevada tasa de desempleo, así como a las desigualdades derivadas de esta situación, es el principal reto al que se enfrentan España y el nuevo Gobierno. En este punto coincidieron los tres invitados a la sesión inaugural del Observatorio de la Economía Global de la Escuela de Organización Industrial (EOI), centrado en los grandes desafíos de la economía española: Antonio Cortina, director de Macroeconomía del Servicio de Estudios de Banco Santander; Rafael Doménech, director de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA; y Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Dirigido por el profesor de EOI Agustín del Valle, el Observatorio de la Economía Global nace con el objetivo de ser una plataforma de reflexión y debate en la que, a través de sesiones periódicas, se analice la actualidad de la economía española e internacional.

“El crecimiento de la desigualdad social tiene mucho que ver con la fragmentación de la sociedad, y no es sólo un problema económico y social, sino también político”, señaló Raymond Torres. “El verdadero reto es cómo crear empleo de manera inclusiva para evitar que la desigualdad siga creciendo, y para ello es imprescindible invertir en formación y educación. Aquí España tiene un problema enorme, con un porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan casi del 23%, sólo superado por Italia en el ámbito europeo”, subrayó.

Según Torres, este énfasis en la formación se hace aún más imprescindible dada la progresiva digitalización de la economía, que provocará la transformación del 40 por ciento de los empleos tal y como hoy los conocemos. En consecuencia, se requiere una educación encaminada a preparar a los jóvenes para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales.

En este sentido se manifestó también Rafael Doménech: “El 80 por cierto de la desigualdad en España se explica por el desempleo, y un 10 por cierto por la alta tasa de temporalidad laboral. Creando más trabajo y mejorando la calidad del capital humano a través de más y mejor educación conseguiremos reducir la desigualdad y un crecimiento más inclusivo”.

“Invertir en educación y en el futuro del país, hacer ver que la nuestra es una sociedad con un futuro prometedor, es también importante para captar capital e inversiones que contribuyan al crecimiento del país”, agregó Doménech.

El director de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA se refirió también a la ineficiencia tanto del mercado de trabajo como del sector público y a la sostenibilidad del estado del bienestar como retos a largo plazo de la economía española, así como a la necesidad de incrementar el tamaño de las empresas para hacerlas más productivas. “El 75 por cierto de la brecha de productividad entre España y Alemania se explica básicamente por el menor tamaño de nuestras empresas”, destacó. 

Antonio Cortina, director de Macroeconomía del Servicio de Estudios de Banco Santander, puso el acento en la necesidad de aprender a vivir en un entorno VUCA (es decir, volátil, incierto, complejo y ambiguo) y estar preparados para pensar con rapidez en escenarios alternativos. “El mundo de la banca en particular se está viendo obligado a adaptarse con rapidez a la revolución tecnológica”.

Asimismo, Cortina aseguró que “todos aprendemos de la crisis, y a partir de ese momento se ha adoptado un marco institucional más exigente y se han reforzado los controles en la banca tanto a nivel interno como externo”.

La sesión íntegra del Observatorio de la Economía Global EOI puede verse en el siguiente enlace al vídeo: http://a.eoi.es/acdd

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

EOI fue la primera escuela de negocios de España en apostar por la transformación digital al introducir formación online, cursos MOOC e integración de la metodología mobile learning con el uso de dispositivos móviles. 

Cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu