Una Década de Creatividad Hecha a Mano

  • EOI y Fundesarte presentan en la Región de Murcia la exposición ‘Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’, un recorrido por la obra de los ganadores de cada edición en un entorno expositivo singular y vanguardista
  • La muestra acoge el trabajo de Vicente Gracia, Idoia Cuesta, Ceràmica Cumella, Teixidors o Guarnicionería Dorantes, así como el de talleres y artesanos murcianos que han sido finalistas y la aportación de la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, Premio Promociona en 2009
  • Podrá visitarse en el Palacio de San Esteban de Murcia del 14 de marzo al 21 de abril de 2017

Murcia, 14.03.2017.- Tras su paso por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), llega a Murcia la exposición ‘Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’, un escaparate de las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea en España. La muestra acoge el trabajo de los galardonados en esta década con los Premios Nacionales de Artesanía, creados en 2006 por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el decano de EOI, Sergio Jiménez, han inaugurado hoy la exposición, organizada por EOI y Fundesarte, que podrá visitarse en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede de la Presidencia de la Comunidad, del 14 de marzo al 21 de abril de 2017.

Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’ es un reflejo de la diversidad y evolución de estos galardones en sus diez convocatorias, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica. Los visitantes podrán conocer el trabajo de los siguientes creadores, ganadores de diferentes categorías en los Premios Nacionales de Artesanía:

  • Premio Nacional: Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Ceràmica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; Guarnicionería Dorantes.
  • Premio Producto: Javier Vidal; “Nuna” Nuria Conesa Caballero; Joyas de la Raspa; Pablo y Mayaya; Cerámica Artística San Ginés; Luesma Vega; Pisaverde; Mabel Sanz G-O; Idoia Cuesta; Luis Méndez Artesanos.

En paralelo, se exhibirán piezas de artesanos y talleres de la Región de Murcia que han resultado finalistas en alguna de las ediciones de los Premios: Joaquín Hernández García (Carcoma), Alfarería Martín Lario García, “Eusebio” (ambas en el año 2009) y Zigurat Decoración (año 2008).

Igualmente, se destacará la labor de impulso al sector por parte de la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, por la que se le otorgó el premio en la categoría Promociona en 2009.

Tan singular como su contenido será el espacio expositivo, una apuesta diferente que ofrecerá al visitante un valor añadido y una experiencia innovadora. La propuesta es un “recorrido” por lo más destacado de la artesanía española; un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan tres prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Cada prisma es una “pieza tallada” en distintos colores con hornacinas en cada una de sus caras, que configuran un mosaico al ser colocados linealmente. Se trata de módulos hinchables auto portantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. Una creación arquitectónica única y vanguardista creada expresamente para la ocasión por el arquitecto y diseñador español Julián Zapata.

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía.

Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial).

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte