La Asamblea RedTIKAL reúne a asistentes de 15 países en torno al intercambio de conocimiento en las instituciones de educación superior

  • Impulsado por la Escuela de Organización Industrial, el foro promueve la innovación y la investigación entre sus organizaciones miembro de Latinoamérica, África y Europa
  • Durante una semana, los participantes han explorado vías de colaboración alternativas acordes con las nuevas demandas del mercado, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento 

Madrid, 26.07.2016.- El pasado lunes concluyó la Asamblea anual RedTIKAL de Tecnología, Innovación y Conocimiento en América Latina, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con instituciones de educación superior latinoamericanas, africanas y europeas. El encuentro, que ha tenido como base el campus de EOI Madrid, se ha desarrollado también en Salamanca y Sevilla.

Durante toda la semana, 25 asistentes procedentes de República Dominicana, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Marruecos, Chile, Portugal, Francia, Italia, Cuba y Bolivia han tenido la oportunidad de asistir a conferencias, mesas redondas y diversos encuentros.

Como novedad principal, este año se han incluido en el programa de la Asamblea RedTIKAL entrevistas bilaterales entre los socios para explorar nuevas vías de colaboración. También se ha introducido un nuevo enfoque a los intereses comunes acorde con los nuevos tiempos, las nuevas necesidades en empleabilidad y emprendimiento y las demandas actuales del mercado.

Además, en el transcurso de este encuentro se ha firmado la adhesión a la Red de la EMI - Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia).

 

Relaciones internacionales y oportunidades para el emprendimiento

Las jornadas se iniciaron el lunes 18 de julio en la Casa de América (Madrid), con la mesa redonda ‘Lobby y Relaciones Internacionales en Europa y Latinoamérica’. En ella se analizó la influencia del lobby como mecanismo de articulación para fortalecer el intercambio entre ambas regiones.

Tras la bienvenida de Santiago Miralles, director de la Casa de América, intervinieron en el debate Enrique Viguera, embajador director de la Escuela Diplomática Española; Diego Luzuriaga, director de la Escuela Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y Alejandra María Vilalta, directora de Internacionalización del Campus Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey.

El martes tuvo lugar la apertura oficial de la asamblea en el campus de EOI Madrid por parte del director general de EOI, Fernando Bayón. Por la tarde los participantes se desplazaron a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde mantuvieron un encuentro con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, Pedro Sangro.

En este marco se celebró la mesa redonda ‘Oportunidades para el Emprendimiento’, que contó con las intervenciones de Luis Alberto Rivas, director de la OTRI de la Universidad Pontificia de Salamanca; Jorge Reyes, director de IDEARSE (Universidad Anáhuac México); y de Santiago García, director y decano de la Grenoble Graduate School of Business. En este foro se debatió sobre el desarrollo de los programas de creación de empresas tanto en Europa como en Latinoamérica. Asimismo, los participantes dialogaron sobre cómo pueden las instituciones públicas potenciar un mayor crecimiento del tejido empresarial en cada uno de los países participantes.

El encuentro anual de RedTIKAL ha concluido hoy en Sevilla con la recepción del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la mesa redonda ‘Relaciones comerciales en América’. Los ponentes han reflexionado acerca del papel de Latinoamérica en el entorno económico mundial y sobre las tendencias y retos futuros de las relaciones comerciales con la región. Ha contado con las intervenciones de Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Narciso Antonio Acuña, vicerrector académico  de la Universidad Anáhuac Mayab (México); y Camilo Pinzón, director de EDES, Universidad Técnica Particular de La Loja (Ecuador).

 

Impulso a la formación innovadora

La RedTIKAL de Tecnología, Innovación y Conocimiento en América Latina fue concebida para la generación y transferencia de conocimiento entre sus instituciones miembro mediante la formación y la investigación. Se constituye en torno a la iniciativa de EOI, junto a 14 instituciones socias, universidades y escuelas de negocio de primer nivel: Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana); Universidad Anáhuac México, Universidad Anáhuac Mayab (México); Universidad del Externado (Colombia); Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (RIESCAR); Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela); Universidad Finis Terrae (Chile); Escola Superior de Hotelaria Castelli (Brasil); Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, y las universidades marroquíes Ibn Zohr y Abdelmalek Essadii.

Los acuerdos institucionales con América Latina entre EOI y los socios de la RedTIKAL se traducen en el diseño de programas formativos conjuntos y en modelo de doble titulación, en los cuales existe un claustro mixto y una metodología concreta para la elaboración de contenidos académicos innovadores.

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

EOI fue la primera escuela de negocios de España en apostar por la transformación digital al introducir formación online, cursos MOOC e integración de la metodología mobile learning con el uso de dispositivos móviles. 

Cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu

-----------

Información prensa:

EOI: prensa@eoi.es // +34 91 207 03 80