Rosa Urbón: ''La igualdad de oportunidades es una cuestión de justicia social y revierte en el desarrollo económico''

  • La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades clausuró la edición 2016 del Programa de Desarrollo para Predirectivas de EOI
  • Este programa formativo, que alcanza su sexta edición, pretende impulsar la presencia femenina en cargos de responsabilidad, comités de dirección y consejos de administración de las empresas

Madrid, 18.07.2016.- La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, cerró el pasado día 14 la sexta edición del Programa de Desarrollo para Predirectivas, impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI). El acto de clausura contó también con la presencia del director general de EOI, Fernando Bayón, y de la vicepresidenta de Promoción y Desarrollo de la Asociación Española de Altas Directivas y Consejeras, Ana Vásquez Moya.

“Cuando hablamos de avanzar en la igualdad de oportunidades hablamos de justicia social y derechos humanos. La igualdad revierte también en el desarrollo económico. Por todo ello, este programa es muy importante para el Instituto de la Mujer”, resaltó Rosa Urbón. “Nos queda mucho por hacer respecto a presencia femenina en puestos de responsabilidad y también en cuestión de la corresponsabilidad de mujeres y hombres en tareas domésticas”, recordó Urbón. “Cursos como éste ayudan a que las mujeres accedamos a sectores mejor retribuidos y con mayor proyección profesional”.

Un total de 35 mujeres de diferentes sectores profesionales han participado en la edición 2016 del Programa de Desarrollo para Predirectivas. Esta iniciativa está impulsada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con EOI. Su objetivo es formar a mujeres profesionales que se encuentren en puestos directivos y predirectivos para fomentar su presencia en cargos de responsabilidad, comités de dirección y consejos de administración de las empresas y crear redes sólidas de contacto entre ellas.

A lo largo del mismo se ha ofrecido a las participantes una formación estructurada, multidisciplinar e integral, desde una perspectiva de género, a fin de prepararlas para desempeñar de modo eficiente responsabilidades gerenciales. Se trata de potenciar las capacidades directivas como factor decisivo de proyección profesional.

Este proyecto se inició en 2009 con el entonces Ministerio de Igualdad. Hasta el momento,  a través de este programa ya se han formado 205 directivas y predirectivas. Este año, como novedades respecto a otras ediciones, se ha requerido el compromiso por parte de las empresas de procedencia de las alumnas de promocionarlas en la compañía. Asimismo, han podido realizar el programa de modo gratuito, sin coste para ellas ni para sus empresas.

 

Apoyo a directivas y emprendedoras

EOI, escuela de negocios pionera en España, cuenta con una larga trayectoria en iniciativas de apoyo a la mujer directiva y emprendedora. Fue la primera escuela de negocios en incorporar profesoras en su claustro, en el que promueve la composición paritaria.

Además del Programa de Desarrollo para Predirectivas, EOI ha desarrollado diferentes programas específicos para impulsar el desarrollo profesional femenino, como la acción Consejeras15 de apoyo a la iniciativa europea de promoción de la mujer en consejos de administración.

Asimismo, como organismo gestor de fondos europeos, EOI lleva más de 20 años ofreciendo formación para la creación de empresas que promueven la igualdad de género, dentro de sus programas de Fondo Social Europeo, y respaldando iniciativas innovadoras de mujeres emprendedoras a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

EOI fue la primera escuela de negocios de España en apostar por la transformación digital al introducir formación online, cursos MOOC e integración de la metodología mobile learning con el uso de dispositivos móviles. 

Cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu

 

Información prensa:

Carolina Prada // carolina.prada@eoi.es // +34 91 207 03 80