Hacia la Competitividad de la Industria del Calzado con el Método ‘Lean’

Elda (Alicante), 18.05.2016.- Ayer dio comienzo el proyecto Lean Management y Six Sigma para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y sus asociaciones integrantes. Este proyecto está dirigido a impulsar la implantación del modelo ‘Lean’ en pymes del sector calzado. Para ello, se centrará en transmitirles los beneficios de este método y la necesidad de formación en competencias específicas para aplicarlo.

La jornada se celebró en las instalaciones de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) en Elda (Alicante). Estuvieron presentes más de 50 participantes representando a quince empresas del sector, manteniendo además conexión con otras en Arnedo y Fuensalida.

El programa Lean Management y Six Sigma está orientado a conocer el modelo productivo de las industrias competitivas, basado en la excelencia de los procesos y teniendo en cuenta que las personas son la clave de los procesos productivos.

La construcción de este modelo no sólo consiste en la implementación y el uso de herramientas, sino en la construcción de una metodología de trabajo en la que los equipos se involucren para estandarizar los procesos y basen la mejora de su rendimiento en la resolución de problemas y en la implementación de mejoras.

Para el caso concreto de la industria del calzado, debido al volumen de producción y a la calidad esperada por el cliente, el cálculo estadístico aplicado a la mejora del proceso, Lean Six Sigma y Variación Cero, será la base para la reducción de la defectología, la mejora del rendimiento y la calidad.

Las empresas participantes pasarán por un proceso de inmersión en el ‘Lean Management’ y sus herramientas más importantes. Conocerán las claves para la implantación de la metodología con éxito y vivirán en primera persona los procesos de diagnóstico, hoja de ruta de implantación y ahorros y beneficios de la implementación en su propia empresa.