El turismo termal, una oportunidad para crear empleo y abrir nuevas vías de negocio

  • Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el estudio Turismo termal en España, un análisis orientado a impulsar la competitividad del sector turístico español a través de la diversificación de su oferta
  • Dirigida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la monografía ha sido elaborada por Crecente y Asociados y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • A la presentación han asistido el autor del libro, Mario Crecente; el director general de EOI, Fernando Bayón; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; y el director de la Vuelta a España 2016, Javier Guillén  

 

Madrid, 04.05.2016.- El turismo termal representa una valiosa herramienta para configurar una oferta turística innovadora, que ayude a abrir nuevas oportunidades de negocio y a crear empleo en el sector. Bajo esta premisa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha impulsado el estudio Turismo termal en España, elaborado por Crecente y Asociados y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El estudio se ha presentado esta mañana en la Casa de Galicia en Madrid por parte del autor, Mario Crecente; el director general de EOI, Fernando Bayón; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; y el director de la Vuelta a España 2016, Javier Guillén.

Turismo termal en España es un documento de reflexión estratégica para el sector, que tiene por objetivo identificar nuevas oportunidades de negocio y diseñar una oferta turística diferente, sostenible y de calidad. En definitiva, se trata de diversificar un sector maduro como es el turismo y de contribuir con ello a la creación de empleo.

En este marco, el experto en turismo termal Mario Crecente y su equipo han desarrollado un análisis de la actividad, identificando sus necesidades en materia de investigación, innovación y formación. Todo con el fin de mejorar su adaptación a las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional y ayudar así la mejora de la competitividad del sector turístico español.

En su intervención, Crecente ha ofrecido algunas claves para potenciar en España este segmento turístico, como la promoción de modelos de negocio innovadores: termalismo lúdico, itinerarios culturales e históricos vinculados al termalismo, productos cruzados de base local como el enoturismo o turismo termal senior enfocado a Europa y Latinoamérica, entre otras.

Asimismo, ha destacado la necesidad de invertir en I+D+i dentro del sector en todas sus vertientes, desde la investigación médica y en patrimonio histórico hasta estudios sobre la tipología de la demanda de esta propuesta turística.

Por su parte, Fernando Bayón subrayó la importancia de consolidar el termalismo como nuevo nicho de negocio. En este sentido se manifestó Manuel Baltar, que lo definió como “una palanca de desarrollo más que importante para atraer visitantes a nuestra provincia”, en la que se basa el Plan Provincial de Turismo Termal.

El estudio íntegro puede descargarse de manera gratuita en la web de EOI: a.eoi.es/turismotermal